En Melgar, la policía pone en marcha acciones de rastreo y búsqueda en la web, para evitar estafas a turistas
Policía en Melgar
Detol
18 Mar 2023 11:16 AM

En Melgar, la policía pone en marcha acciones de rastreo y búsqueda en la web, para evitar estafas a turistas

Yeison Andrés
López Castañeda
Los uniformados en lugares de interés turístico, verifican la información aportada en redes sociales y páginas web donde ofrecen servicios.

Con el fin de evitar que las personas sean víctimas de estafa, el departamento de Policía Tolima a través del grupo de protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con el grupo de infancia y adolescencia, así como de la unidad básica de investigación criminal de la seccional de protección y servicios especiales, ha venido adelantando labores de búsqueda en páginas web y aplicaciones, con el fin de identificar páginas fraudulentas que generan estafas a los turistas, engañándolos, ofreciéndoles servicios de hospedajes y rutas turísticas suplantando a los propietarios.

Además de ello se han venido realizando labores de verificación a los prestadores turísticos, para constatar que posean el Registro Nacional de Turismo actualizado, el cual es un requisito de los prestadores y operadores Turísticos.

El departamento de Policía Tolima entrega las siguientes recomendaciones a los Turistas para que no sean estafados por inescrupulosos en las páginas WEB.

Recomendaciones

  • Haga la compra con prestadores de servicios turísticos formales verificando si cuenta con Registro Nacional de Turismo, a través de la página WEB Registro Único Empresaria-RUES y que se encuentre vigente.
  • Realice todas las consultas pertinentes frente a la adquisición de productos y servicios antes de hacer algún acuerdo y evite realizar compras a través de link que lleguen por correos electrónicos y/o redes sociales.
  • No firme documentos sin haber leído por completo la información del contrato.
  • Si lo abordan en la calle para ofrecer planes turísticos, evite comprar o entregar dinero a estas personas acérquese a las instalaciones de las agencias de viajes para adquirir bajo un contrato los servicios ofrecidos.
  • Verificar el nombre de cuenta de la agencia en el momento de realizar transacciones bancarias.
  • No realice compras con empresas que usted no conoce.
  • Verifique las redes sociales con la que cuenta el prestador turístico, los cometarios que han escrito los usuarios anteriormente, le permitirá tener una idea de la satisfacción de otras personas y el cumplimiento frente a los servicios ofrecidos.
  • Exija siempre la factura de venta, la cual debe llevar el logo, NIT de la empresa y datos como teléfono y dirección.
  • Si la vivienda turística está en un conjunto cerrado y tiene RNT, solicite el número de teléfono y comuníquese con la portería para pedir referencias del dueño de la casa. busque la información del conjunto en Internet y verifique su existencia.

Ante cualquier amenaza o mensaje dudoso, los canales de comunicación sirven las 24 horas del día tanto como redes sociales como nuestro servicio CAI Virtual en la página https://caivirtual.gov.co//

Fuente
Alerta Tolima