Violencia contra la mujer en Colombia
Violencia contra la mujer en Colombia
Foto: AFP
21 Ene 2020 04:29 AM

En el Tolima hubo casi 500 imputaciones por delitos sexuales el año anterior

Samuel
Barreto Bonilla
También se conocieron las cifras de violencia intrafamiliar.

En las últimas horas se ha dado a conocer los datos sobre registros de investigaciones y denuncias que realizó y adelantó la Fiscalía General de la Nación en el año anterior en el Tolima, evidenciando preocupantes cifran en lo relacionado con delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Leer también: El Tolima tuvo 241 homicidios en el 2019, 12 de ellos fueron feminicidios

Y es que en el 2019 se realizaron 483 formulaciones de imputaciones por delitos contra la libertad y la formación sexual en el territorio tolimense, es decir, todas aquellas conductas que iban desde el acoso verbal hasta el acceso carnal violento.

Lo que más sorprende de estas cifras es que 350 casos correspondieron a delitos que se cometieron en contra de niños, niñas o adolescentes menores de 14 años, representando así el 72% de las judicializaciones por este tipo de conductas.

Por otra parte, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del año anterior se formuló imputación dentro de 418 procesos investigativos adelantados en contra de personas señaladas del delito de violencia intrafamiliar.

En los datos suministrados por la Fiscalía, si se toma en cuenta la Ley 1959 del 20 de junio del 2019, la cual acoge a la violencia intrafamiliar como uno de los delitos dentro del procedimiento abreviado, se puede notar como para el segundo semestre del año pasado se registraron 449 traslados de escrito de acusación.

Finalmente se registraron 15 sentencias condenatorias por este tipo de conductas.

También le puede interesar: El último adiós a Koko, el perro héroe que salvó a sus amos a costa de su vida

Es de recordar que, como lo informó Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, en datos igualmente suministrados por la Seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación, en 2019 se registró un total de 241 homicidios en el departamento, de los cuales 12 de ellos se tipificaron como feminicidios.

En este mismo informe se reveló que el municipio en el cual más se registraron muertes violentas fue Ibagué, con un total de 66 homicidios, seguido de El Espinal con 17 y Melgar y Chaparral, con 12 asesinatos cada uno.