Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
25 Oct 2021 03:10 PM

En Colombia han fallecido casi 300 personas en medio de masacres durante el 2021

Jenny
Rocio Angarita
En el Valle del Cauca se registraron dos hechos violentos durante el pasado fin de semana 

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), documentó que en lo corrido de este año, se han registrado 80 masacres en las que han sido asesinadas 288 personas.  

Durante el pasado fin de semana se presentaron dos masacres en el departamento del Valle del Cauca, la primera de ellas en el barrio Santa Bárbara del municipio de Buga donde asesinaron a tres personas incluyendo una menor de 9 años y el segundo hecho ocurrió en el barrio Alfonso López al oriente de Cali, donde según testigos hombres armados llegaron a bordo de varias motocicletas y empezaron a disparar contra un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en el sector. 

Tras lo ocurrido dos personas murieron instantáneamente mientras que, otra alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial donde finalmente falleció. 

Entre tanto, Leonardo González, director del Observatorio Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, expresó su preocupación por las masacres que siguen ocurriendo en el país. 

"80 masacres con 288 muertos en lo corrido del 2021 es el saldo que arroja la falta de presencia integral del Estado en territorios con focos de conflictividades violentas", señaló el director del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González. 

Este es el ranking de los departamentos más afectados en Colombia por el fenómeno de violencia armada

  1. Cauca: 14 masacres 46 muertes
  2. Antioquia: 13 masacres 49 víctimas 
  3. Valle del Cauca: 11 masacres 44 fallecidos 
  4. Nariño: 8 masacres 32 muertes 
  5. Caquetá: 6 masacres 20 víctimas  

De otro lado se conoció que 143 líderes sociales, defensores de derechos humanos y del medio ambiente han sido asesinados en el país este año y señala esa organización que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.258 líderes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información