Organización delincuencial 'Las Asesoras'
Organización delincuencial 'Las Asesoras'
Fiscalía
25 Oct 2021 02:42 PM

Cayó otro presunto integrante de la banda delincuencial 'Las Asesoras'

Yeison Andrés
López Castañeda
Suplantaban asesores comerciales de una entidad bancaria para engañar y robar a las víctimas en Caquetá, Tolima, Huila, Putumayo y Cauca.

Otro presunto integrante de la organización delincuencial Las Asesoras, dedicada al parecer a suplantar funcionarios de una entidad bancaria del país a engañar y robar a las víctimas, fue imputado por una fiscal de la Unidad de Hurtos y Estafas de la Seccional Caquetá, por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto por medios informáticos y semejantes, que no aceptó haber cometido.

Se trata de Deimer Yamid Alvear Portela, con el cual ya suman 14 (de 15) los judicializados que harían parte de esta red delincuencial. El hombre, que se encuentra en Chile, asistió de manera virtual a la audiencia tras la citación del ente acusador.

Las Asesoras suplantaban asesores comerciales de una entidad financiera reconocida del país y abordaban en lugares públicos a ciudadanos a quienes, con la excusa de ofrecerles créditos, les pedían sus datos personales y obtenían sus datos biométricos.

Con esta información abrían cuentas de ahorro y obtenían créditos a nombre de los incautos. Posteriormente, ‘Las Asesoras’ retiraban de cajeros electrónicos el dinero o realizaban compras virtuales y luego enviaban los productos a colaboradores de la misma organización.

En el caso particular Alvear Portela, se le imputaron dos hechos en los que las víctimas perdieron más de 19 millones de pesos en  Ibagué (Tolima) y Suaza, (Huila), en octubre del año pasado.

Su papel dentro de la organización

Actividades investigativas llevaron a determinar que Alvear Portela se encargaba de prestar su cuenta bancaria para consignar los dineros hurtados.

También de coordinar con su hermana Derly Yaneth, detenida también en junio de este año por estos hechos, para contactar a terceros para que prestaran sus cuentas con el fin de realizar las transferencias de las cuentas de las víctimas y hacer los posteriores retiros del dinero consignado ya fuera a través de un cajero o sucursal bancaria.

La próxima audiencia será de acusación.

Fuente
Alerta Tolimaye