Performance para rechazar las masacres en el país.
Performance para rechazar las masacres en el país.
Cortesía colectivo Agúzate.
22 Nov 2023 06:00 AM

Sangrientas cifras dejan las últimas 48 horas en el país

William
Vargas Velasco
Indepaz reportó que en lo corrido del año se cometido 86 masacres, las cuales suman 277 víctimas.

Una cifra preocupante entregó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en la que muestra que en lo corrido de este año se han presentado 86 masacres en el territorio colombiano.

Las últimas cinco masacres registradas se registraron en Puerto Berrío, Antioquia; Jamundí, Valle del Cauca; Algeciras, Huila; Ipiales, Nariño; y Villanueva, Casanare, que dejan 18 víctimas. 

Entre tanto, las 86 masacres que reporta Indepaz suman un saldo de 277 personas asesinadas.

Este 21 de noviembre se registraron tres nuevas masacres en los departamentos en Casanare, Huila y Nariño.

En Villanueva, Casanare, fueron asesinados dos hombres y una mujer en límites de la vereda La Colmena y el barrio Bello Horizonte. Mientras que en Ipiales, Nariño, tres hombres fueron asesinados en el barrio Montecarlo; y en Algeciras, Huila, asesinaron a cuatro personas en la vereda El Silencio, allí hombres armados ingresaron a la vivienda y dispararon contra sus víctimas.

Leonardo González, director de Indepaz, se refirió a estas nuevas masacres, asegurando que se mantienen en las mismas zonas del país.

“Comparado con los años anteriores, se mantienen estas acciones en las mismas zonas, y esto se debe a las modalidades empleadas por bandas de microtráfico para el control territorial y social, así como en algunos casos la presencia de grupos armados de alto impacto, y también por su relación con dichas bandas”, explicó González.

Según Indepaz, los departamentos con mayor afectación de masacres en este 2023 son Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

“Hay patrones comunes en las masacres y es que en su mayoría se presentan los fines de semanas y en zonas rurales. Llama la atención el aumento de estas acciones en ciudades principales como Cúcuta, Barranquilla, Cali y Bogotá”, puntualizó el director de Indepaz.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información