ELN, liberación, secuestrados, Arauca
Defensoría del Pueblo
12 Ago 2022 04:53 PM

ELN entregó 9 secuestrados a comisión humanitaria en Arauca

Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01
Los detenidos cumplían 29 días en poder del grupo al margen de la ley.

Con el acompañamiento de una Comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el ELN liberó a nueve personas que mantenía secuestradas en Arauca.

La liberación se dio entre los municipios de Tame y Fortul, luego de haber sido retenidos hace 29 días  en el sector del Alto Purare de Tame. De acuerdo con lo informado, los liberados gozan de buena salud; sin embargo, serán valorados física y psicológicamente en las instituciones de salud de la región.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, añadió el defensor del Pueblo.

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del ELN informó que, cumpliendo con los protocolos necesarios, se liberó a Rafael Espejo Cadavid de 63 años y nacido en  Zaragoza Antioquia, Joaquín Madero, 59 años de Tame (Arauca), Oscar Alirio Bocotá, indígena de 38 años, Javier, indígena de 36 años, Henry Esneider Moreno Daza de 29 años, nacido en vereda del Pesebre de Tame, Elber Salcedo Osorio, 28 años, de la Esmeralda (Arauquita), Geiver Estivenson Rodriguez, de 20 años nacido en Arauca, Everson Bustacaro Rodríguez, de Arauca capital y Fernando Bocotá, indígena. 

Desde el 13 de julio, fueron retenidas 13 personas, dos de la cuales fallecieron al parecer luego de accidente de tránsito ocurrido en medio de un traslado y conforme a los informado a través de un comunicado emitido por el ELN. 

"El 28 de julio, en un traslado de nuestras unidades por garantizarles la seguridad a los detenidos, se chocó con una patrulla de las fuerzas institucionales dándose el deceso de los señores Vladimir Herrera y Jaime León Rodríguez, hechos que se dan en la vereda Palmarito del municipio de Fortul", se indicó.

Desde la Defensoría del Pueblo se ha indicado que desde el primero de enero y hasta el 30 de julio, se han reportado 242 homicidios, con ocasión del conflicto armado, además de 11.631 personas desplazadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información