Migración Colombia capturó al abogado Diego Cadena
El exdefensor de Álvaro Uribe fue detenido en el aeropuerto El Dorado cuando pretendía viajar a México.
Alerta Tolima
12 Ago 2022 11:19 AM

Migración Colombia capturó a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Yeison Andrés
López Castañeda
El litigante se disponía a viajar a México cuando fue sorprendido por las autoridades.

En la madrugada de hoy, 12 de agosto de 2022, fue capturado el abogado Diego Cadena cuando pretendía salir del país con destino a México, teniendo en cuenta que según las autoridades en el momento en que iba a abordar el vuelo el sistema de control de Migración Colombia emitió una alerta respecto a una orden de detención emanada por el Juez 4 Penal de Bogotá.

Ante los hechos, Cadena perdió el vuelo y se encuentra a disposición de las autoridades en la URI de Engativá, occidente de Bogotá, a la espera de que se valide la información, teniendo en cuenta que, según el jurista, se trata de un error, dado que él se encontraba en detención domiciliaria.

A su vez, la defensa del abogado, Iván Cancino, se encuentra verificando si la orden de captura que se hizo efectiva ya no tiene vigencia.

Es de anotar que, el jurista está siendo procesado por el delito de soborno en actuación judicial, sin embargo, el pasado 5 de julio, un juez de Bogotá ordenó dejar en libertad al abogado Cadena, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal en el caso por el que está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que se vencieron los plazos para iniciar el juicio.

El Juzgado 46 de Garantías informó a través de la cuenta de Twitter que "restablece la libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena Ramírez al considerar que han pasado 240 días desde la presentación del escrito de acusación y sin que haya iniciado el juicio oral".

“No tengo ninguna restricción para salir del país. La misma Fiscalía está enterada y ya ayudó a subsanar la situación”, señaló el exabogado de Álvaro Uribe.

Es más, la defensa de Cadena reveló que no es la primera vez que su cliente intenta salir del país, dado que, días atrás, ya se había dirigido a los Estados Unidos, así como a Panamá. Sin embargo, aunque le parece rara la detención contra Cadena, considera que las autoridades actuaron de buena fe. “Es posible que se haya olvidado bajar la orden de captura. Nosotros partimos de la buena fe. Pero se le causó un claro perjuicio”, indicaron.

Fuente
Alerta Tolima