Dos Minas Antipersonal fueron ubicadas y destruidas por Soldados del Ejército Nacional
En zona rural de Planadas, Yenny, Canino Antiexplosivos logró la detección de un material explosivo, de acuerdo a información de la población civil.
Sexta Brigada
9 Feb 2021 08:15 AM

Dos Minas Antipersonal fueron ubicadas y destruidas por el Ejército Nacional

Yeison Andrés
López Castañeda
En zona rural de Planadas, Yenny, una canino antiexplosivos, logró la detección de un material explosivo.

“En las últimas horas Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n. 18 del Comando de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, gracias a información de la población civil ubican las dos minas antipersonales MAP, en la vereda Alto Sano, corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, donde según investigación pertenecería a grupos de al margen de la ley de esa época”, indicó el coronel Álvaro Enrique Gómez Porras, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres n. 18 Cozeu de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Indicó el alto oficial que, “Gracias a Yenny, el Canino Antiexplosivos, se concreta que eran dos explosivos envueltos en un plástico, donde según información habría sido dejado en este lugar por el grupo al margen de la ley hace cerca de siete años, logrando así evitar que a futuro fueran activadas, afectando la movilidad y tranquilidad de los campesinos de esta parte del sur del Tolima, de inmediato los Soldados de manera controlada procedieron a su destrucción”, dijo. 

 

Y agregó, “este es un resultado operacional de los hombres del Ejército Nacional, que ratifica una vez más las acciones en pro de la seguridad de los habitantes del Tolima y un municipio libre de minas antipersonal, generando tranquilidad a quienes transitan por este sector conocido como finca Versalles”, finalizó el coronel Gómez Porras.

Labores de desminado humanitario se sostienen en Tolima y Caldas

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °2 no desisten en su misión de declarar el departamento del Tolima y parte del territorio caldense libre de sospecha de minas antipersonal.

 

De ahí que, en la labor que efectúan en el municipio de Planadas, Tolima, exactamente en las veredas Peña Rica, San Miguel y La Hacienda, donde se tiene el registro de 237 eventos, ya han investigado 178 eventos, permitiendo que más de cien familias de las zonas transiten tranquilas por sus predios.  No obstante, en esa zona del municipio faltan por investigar 59 eventos donde ya se trabaja para descartar la sospecha de minas. 

En cuanto al trabajo que se desarrolla en las veredas Diamante Chili y Orisol de Roncesvalles, los desminadores afirman que han descontaminado cerca de 26.000 metros cuadrados, obteniendo un avance de la misión en un 70 %.

Fuente
Alerta Tolima