58ChirretesHomicidio.jpeg
8 Mayo 2019 08:15 AM

Dos integrantes de ‘Los Chirretes’ fueron encarcelados por homicidio

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con base en las labores investigativas por parte integrantes del CTI de la Fiscalía y la SIJIN, se logró la judicialización de los sujetos identificados como Óscar Fernando Garzón Hernández alias ‘chamo’ y Cristian Julián Ramírez alias ‘viuche’, quienes integraban la organización delincuencial ‘los chirretes’ dedicados al tráfico de estupefacientes y la comisión de homicidios selectivos con énfasis en la comuna 11 y 12 de la ciudad Ibagué.

Los dos delincuentes fueron detenidos mediante orden de captura radicada por el Juzgado Segundo con Función de Garantías, en el cual alias ‘Viuche’ se le leyeron sus derechos como persona capturada en el municipio de Ambalema (Tolima), mientras que a alias ‘chamo’ fue alcanzado en la ciudad de Pereira en Risaralda, este último fue esposado en una vivienda de la manzana 39 en el sector de Cuba en una residencia que funcionaba como local de comidas rápidas de nombre ‘La Loma Parrilla’, la cual utilizó como fachada para esconderse desde hacía 8 meses.

Le sugerimos leer:  Asesinaron a un hombre en un establecimiento en zona campesina de Planadas

En audiencia del Juzgado Sexto con Función de Garantías a ambos capturados se les señaló por el homicidio de Carlos Eduardo Rodríguez Martínez de 24 años de edad, quien fue ultimado el 4 de marzo de 2018, a este asesinato también se le atribuye a otro integrante de ‘los chirretes’ alias ‘monedita’, junto con un menor de edad. En esa ocasión a la víctima le hurtaron su motocicleta y su aparato celular recibiendo un disparo mortal en el ojo derecho. Al parecer el hoy occiso también era integrante de la banda.

CON ANTECEDENTES Y CAPTURAS PRELIMINARES

Se dio a conocer que, alrededor de un año los delincuentes cometían los homicidios debido a la lucha del control de los territorios para la comercialización de los estupefacientes en las comunas del sur de Ibagué, también a otros sujetos que se retiraban de la organización o simplemente por venganza.

Le sugerimos leer:  Capturado en la comuna 12 un hombre con un arma de fuego ilegal

Óscar Fernando alias ‘chamo’ - sería el presunto cabecilla de esta organización -, se le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado concursado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos, quien tiene antecedentes por el delito de hurto agravado, cumpliendo una condena de un año y cinco meses tras atracar a un taxista con arma de fuego, además en marzo de 2015 fue capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por comercializar alucinógenos traídos desde Caquetá igual que, compras de ‘popper’ traído desde Holanda.

Le sugerimos leer:  Asesinaron en medio de una riña a un joven que prestaba su servicio militar

Entretanto, Cristian Julián alias ‘Viuche’, el ente acusador le imputó concierto para delinquir, homicidio agravado en calidad de cómplice y uso de menores para la comisión de delitos, quien también fue capturado en abril de 2018 conforme a un allanamiento en el barrio Santofimio, donde se incautó cocaína, marihuana y dinero. Al finalizar la audiencia se determinó dar a ambos detenidos la medida de aseguramiento intramural. A continuación, las declaraciones de la Directora de Fiscalías, Zeidy Izquierdo:

....