Capturados en Cúcuta
Foto de Migracipon Colombia
1 Mayo 2021 10:14 AM

Desmantelan banda que vendía niños venezolanos en España y Francia

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los operativos se realizaron en Cúcuta, en donde fueron capturadas seis personas.
Después de varios meses de seguimiento y trabajo de inteligencia en los barrios la Libertad, San Luis y Centro de Cúcuta, se logra ubicar al grupo delincuencial que buscaba mujeres venezolanas embarazadas o con sus hijos recién nacidos.

 

Según las autoridades convencían a la población migrante para que vendieran a sus hijos y les ofrecían el pago hasta de 12 mil euros.
 
Fueron capturadas seis personas quienes después de realizar el pago por la compra de un niño o niña los trasladaban a España y Francia en donde los vendían.
 
En estos operativos participaron funcionarios de Migración Colombia, Gaula del Ejército y Fiscalía quienes lograron rescatar a un bebé que estaban a punto de sacar del país.
 
Las autoridades manifiestan que se tiene información que esta banda delincuencial aprovecha la situación vulnerable de la población para presionarlos y posteriormente obligarlos a vender a sus hijos.
 

El grupo delincuencial buscaba inmigrantes venezolanas que estuvieran a punto de dar a luz o que acabaran de tener un bebé y las convencían para que vendieran a sus hijos, ofreciéndoles entre dos y cinco millones de pesos.

Tan pronto tenían en su poder a los niños, tramitaban lo documentos o se los cambiaban, poniendo como padres a dos jefes de la banda, y así los movilizaban a Ecuador y luego a España o Francia, donde los vendían hasta en 12.000 euros.

Así mismo, indican que se tiene información de la existencia de otras bandas delincuenciales  en Cúcuta, Villa del  Rosario, Puerto Santander y Los Patios que ubican menores de edad para la explotación sexual y laboral en plena zona de frontera.

Fuente
Sistema Integrado de Información