Desarticularon ‘Los Sureños’ por el desplazamiento forzado en Ibagué y el sur del Tolima
Amenazaban con armas de fuego a personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, para que abandonaran nuevamente sus tierras.
Fiscalía
4 Sep 2021 08:17 AM

Desarticularon ‘Los Sureños’ por el desplazamiento forzado en Ibagué y el sur del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Amenazaban con armas de fuego a personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, para que abandonaran nuevamente sus tierras.

La Fiscalía señaló que Liseth Juliana Mejía Sierra, Emilio Rodríguez Mendoza y Abundio Palomino Agudelo fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva por el delito de desplazamiento forzado, cometido supuestamente al servicio de la organización delincuencial Los Sureños.

Según el despacho especializado, adscrito a la Unidad Gaula de la Seccional Tolima, que lidera la investigación, el grupo de delincuencia organizada tendría injerencia en los departamentos del Tolima y el Huila. Sus capturas se hicieron efectivas por miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), en zona rural de Chaparral e Ibagué (Tolima).

Los hechos por los cuales están siendo investigados, tuvieron lugar el año pasado en la vereda San Antonio, ubicada en zona rural de la capital tolimense, cuando fue víctima de este delito un defensor de derechos humanos de la zona.

Su modus operandi consistiría en amenazar con armas de fuego a personas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, para que  abandonaran nuevamente sus tierras a las que estaban retornando de forma pacífica, generando una revictimización y afectación al debido desarrollo de la Ley 1448 de 2011, la cual tiene como objetivo garantizar el retorno a esta población a sus tierras.

Durante las audiencias de rigor no aceptaron los cargos enrostrados por la delegada fiscal y permanecerán privados de la libertad hasta resolverse su situación jurídica.

Duro golpe a ‘Los Caracolís’ dedicados al microtráfico en casi todos los barrios de Ortega

Según el coronel Néstor Cepeda, comandante Detol,”En desarrollo y ejecución al plan 100 contra el microtráfico 2da fase, el departamento de Policía Tolima, en un trabajo interinstitucional en el municipio de Ortega, en las últimas horas con su personal de la unidad básica de investigación Criminal SIJIN, en apoyo con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, Grupo de Criminalística, especialidades, así como personal del CTI de la Fiscalía, Gaula Militar, Sexta Brigada del Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como Los Caracolís".

 

Información suministrada a las noticias de La Cariñosa da cuenta que este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘Costeño’, quien tendría a su servicio a 7 personas más, quienes presuntamente se reunían en diferentes partes de Ortega, al parecer para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes, donde en gran parte utilizarían puestos fijos y sectores públicos, así como distribución a domicilio y menudeo, teniendo como georreferenciación delictiva los barrios La Vega, San Fernando, El Edén, El Peñón, Peñón sector callejón, Nueva Granada, Nicolás Ramírez, La Victoria, y Juan XXIII – Sector El Hueco.

Fuente
Alerta Tolima