Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 71 local de Honda
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 71 local de Honda
Suministrada Policía Tolima
4 Jul 2020 07:41 AM

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Locos’

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 71 local de Honda

La Policía Tolima en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, con personal de investigación Criminal SIJIN, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como “Los Locos”, conformado por 05 personas a quienes les figura órdenes de captura vigente por los delitos de secuestro simple, hurto calificado agravado, fabricación tráfico, porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Leer: Imputaron cargos en contra de hombre que habría abusado de una niña de 6 años en el Tolima

Esta banda delincuencial centraría su actuar delictivo en zona rural de los municipios de Fresno, Mariquita, Palocabildo, Fálan y Manzanares Caldas.

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde aproximadamente un año, liderada por un hombre conocido como ‘El Loco’, quien tendría a su servicio a cuatro sujetos conocidos como ‘Ronco’; ‘Concha’, ‘Flaco’ y ‘Venezuela’, este último con nacionalidad extranjera, quienes presuntamente se reunían en diferentes partes de El Fresno para planear los hurtos enfocados en las fincas que se encuentras en diferentes veredas de los municipio Fresno, Mariquita, Palocabildo, Fálan y Manzanares Caldas.

Estas personas según la investigación, presuntamente llegaban a sus víctimas con la fachada de trabajadores de finca, logrando analizar los movimientos y elementos de valor en estos para así cometer los ilícitos, donde sumado a esto al parecer utilizaban bajo presión a algunos afectados para llegar a otras fincas y cometer un nuevo hurto.

Es así como inicia un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal SIJIN e inteligencia y personal de los cuadrantes, donde en coordinación con la Fiscalía 71 local del Honda, mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas capturadas. 

La economía criminal de este grupo por cada hurto estaría superando los $10.000.000 millones de pesos donde estarían siendo investigados por más de 10 hechos en zona rural.

También: 27 meses de cárcel por robarse un celular en Chaparral

Durante el operativo se desarrollaron un total de dos diligencias de registro y allanamientos en el sector la invasión del barrio Caldas y barrio Santo Domingo, logrando la captura de cinco personas a quienes les figuraba órdenes de captura vigente por los delitos de secuestro simple, hurto calificado agravado, fabricación tráfico, porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Cabe anotar que con la captura de estas personas, se reducen los índices delincuenciales en la zona rural de los municipios en mención, mejorando así la percepción de seguridad que venían siendo afectada por este grupo delincuencial.