Advertencia Sena
Están usando el nombre del subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Tolima, Freddy Bermúdez Salazar, para estafar.
SENA
16 Oct 2020 06:27 PM

Delincuentes están suplantando al subdirector del SENA

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
El nombre de Freddy Bermúdez Salazar, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, está siendo usado para estafar a través de WhatsApp.

Con la diversificación de las redes sociales, las personas no solamente lograron conectarse unas con otras y tener acceso a información que de ninguna otra manera podían obtener antes, sino que además empezaron a ser víctimas de delitos, que aún hoy en día, son de poco el grueso de la población y esto ha generado que miles de personas hayan sido víctimas de los ciberdelincuentes.

Desde hace varios años, una de las modalidades que más ha cobrado víctimas en cuanto a las estafas, es la llamada telefónica que ha sido nombrada por las autoridades como modalidad ‘tío tío’, sin embargo, en las últimas semanas, y aún más teniendo en cuenta la llegada de la pandemia y el aumento de tráfico virtual, esta modalidad ha venido mutando pasando desde redes sociales como Facebook hasta WhatsApp.

Esta situación es la que viene atravesando el subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Tolima, Freddy Bermúdez Salazar, quien se ha visto envuelto en una situación bastante incómoda y que atenta contra su buen nombre.

 

El día de ayer, 15 de octubre, sobre las 4:30 de la tarde, el doctor Bermúdez empezó a recibir diferentes llamadas de parte de sus amigos y familiares más cercanos, preguntándole acerca de una supuesta ayuda que les había solicitado para realizar una consignación.

Poco a poco fue entendiendo que a sus amigos y familiares los contactaban desde un Whatsapp, en el cual pusieron como foto de perfil una de las fotografías más antiguas que tenían su Facebook y a través de éste, les solicitaba a sus amigos, como un “favor muy especial”, que le realizarán una transferencia a un número de cuenta de Bancolombia, pues necesitaba realizarla y solamente tenía dinero en efectivo, asegurando que estaba muy ocupado para acercarse a un banco, por lo cual necesitaba con urgencia que alguien le colaborará.

“….necesito realizar una transferencia a Bancolombia, pero el dinero lo tengo en efectivo y estoy un poco ocupado para ir a consignarlo, a ver si tú me haces el favor de hacer la transferencia y te paso el efectivo más tarde o te los consigno a tu cuenta… “, con este mensaje abordaban a los amigos y familiares del doctor Bermúdez para estafarlos.

 

Varias personas, motivadas por su amistad con el subdirector y otros por su lazo de sangre, confiaron y no se percataron que era un estafador el que estaba al otro lado de la línea, y recibieron los siguientes números de cuenta para entregar el dinero cuentas de ahorros Bancolombia 13235036888 a nombre de Erika Ibarra cedula No. 1151442407 y 03114279687 a nombre de Paula Ayala cedula No. 28422325.

Al ver la situación lo primero que intentó fue comunicarse con el operador para reportar la línea desde la cual estaban haciendo la estafa, pero le indicaron que es una línea prepago y el operador poco o nada puede hacer.

Le indicaron que debía presentar la denuncia ante la Fiscalía, pero al salir a presentarla, le indicaron que no podían recibírsela, lo cual lo dejó aún más contrariado y sin saber a quién acudir para evitar que más personas sean estafadas usando su nombre.

El SENA por su parte también ha emitido un comunicado para alertar a la comunidad y evitar que se siga presentando esta situación.

Fuente
Alerta Tolima