237GuacaFARC.jpg
Fotos:Fiscalía
29 Nov 2018 01:46 PM

Cuatro personas sindicadas de negociar falsas guacas a nivel nacional

Alerta
Tolima

La Fiscalía logró la detención de Yeison Jair Triana Real, Leidy Marcela Galindo Martínez, Brayan Alfonso Guasca Villalobos y Yenifer Calvo Cruz, quienes fueron detenidos mediante orden judicial por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas. Al parecer estarían vinculados a tres hechos ocurridos entre el año 2016 y 2018.

De esta manera, se llevó a cabo la diligencia de allanamiento y registro, en el cual los investigadores del CTI obtuvieron 23 elementos materiales probatorios donde indicaría su participación en organización delincuencial dedicada a estas actividades, tales como comprobantes de giros de dólares, máquina especial para identificar la autenticidad de los billetes, ente otros.

Le sugerimos leer:  Judicializado en Ibagué disidente de FARC por múltiples delitos en Tolima y Quindío

Según las investigaciones los detenidos realizaron actos de hurto a mano armada, el cual cometían al engañar a sus víctimas con la aparente negociación de guacas con dólares de las extintas FARC, en el cual se registra 19 casos en el departamento de Tolima, 24 en Cundinamarca, 4 en Santander, 4 en Boyacá, 3 en Meta, 2 en Cauca, 1 en Valle del Cauca y 1 en Quindío, donde la defraudación a las víctimas supera los $2 mil millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Voraz incendio estructural fue atendido en el municipio de Dolores

Con respecto a su modus operandi se reveló que abordaban de distintas maneras a los incautos, el cual les decían tener en su poder una gran suma de dinero producto del supuesto hallazgo de una caleta de dólares, y añadiendo que la había hallado un presunto militar activo, por lo que les ofrecían las divisas a una tasa de cambio a mitad de precio.

Le sugerimos leer:  Accidente de un campero en Mariquita dejó cinco personas heridas

La manera de convencer a sus víctimas era que les proporcionaban varios dólares reales, donde les aseguraban que regresarían con una fuerte suma de dinero para realizar la transacción. Al seguir en contacto con ellos, planearon una reunión donde arribaban 6 personas encapuchadas y de manera violenta, las amenazaban con armas de fuego, las amarraban y las despojaban de todas sus pertenencias incluido su dinero.

Le sugerimos leer:  Mujer investigada por homicidio se desmayó en plena audiencia

La diligencia judicial que continuó en el municipio de Melgar, lugar donde fueron los hechos al igual que Carmen de Apicalá (Tolima), en la zona rural de esa población en fincas y casaquintas, en el cual se sumó un total de $93 millones de pesos, celulares, computadores y otras pertenencias que hurtaban estos presuntos delincuentes, posteriormente, las víctimas lograron identificar a sus agresores.

Le sugerimos leer:  Disidente de las Farc fue capturado por el Ejército y el CTI

Al final de la audiencia concentrada, la medida de aseguramiento contra cada uno de los cuatro capturados, quienes no aceptaron los cargos imputados la Fiscalía Seccional Tolima, el juez tomó la decisión de enviarlos a la cárcel mientras se continúa con las labores investigativas para establecer su responsabilidad.