Protesta en cárcel de Ibagué
Protesta en cárcel de Ibagué
Tomada de video suministrado
1 Mayo 2020 02:02 PM

Continúan las protestas de internos de la cárcel de Ibagué en medio de la pandemia

María Alejandra
Rodríguez Forero
La población privada de la libertad solicita la implementación de protocolos más estrictos para evitar la propagación del coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, no paran las manifestaciones de los internos para solicitar a la administración del complejo de reclusión y a las autoridades de locales, mayores garantías para preservar su salud en medio de la pandemia de la COVID-19

Entre las solicitudes se encuentra la distribución constante de elementos de protección como tapabocas, gel antibacterial y guantes, además del incremento del personal médico para que se brinde atención continua a los internos que la requieren. 

Lea también: Se agudiza crisis económica en Melgar por parálisis del turismo, ante cuarentena.

Igualmente, piden al Gobierno Nacional que agilice los trámites para que los privados de la libertad que ya cumplieron la mayor parte de su condena, accedan al beneficio de detención domiciliaria. 

Ante este panorama, la población ha elaborado y puesto en la parte externa de los patios varias pancartas con mensajes como “la guardia y los presos unidos por la salud, “la historia los condenará. Excarcerlación ya” y “Picaleña con COVID-19. Excarcelación inmediata”.  

Además de las carteleras, prácticamente a diario los presos realizan cacerolazos con el fin de llamar la atención de las autoridades, en busca del cumplimiento de sus solicitudes. 

Familiares de los privados de la libertad también se han sumado a este llamado y han protestado de forma pacífica en inmediaciones del centro carcelario. 

De interés: Toque de queda en el Guamo (Tolima) hasta el próximo lunes.

“Por favor que se haga justicia, así ellos estén pagando sus delitos, no hay que juzgar a nadie en este momento en la situación en la que estamos. Ellos no tienen como defenderse en este momento. Necesitamos que el señor Presidente se ponga la mano en el corazón y dé libertad a los que les falta poquito tiempo”, expresó una de las manifestantes. 

En la cárcel de Picaleña permanecen más de 5.000 internos y hasta el momento se ha confirmado un paciente con la enfermedad.