Continúan las denuncias de hacinamiento y extorsiones en la Permanente Central de Ibagué
Alerta Tolima
22 Jul 2022 07:12 AM

Continúan las denuncias de hacinamiento y extorsiones en la Permanente Central de Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Al llegar les cobran 20 mil por dejarlos entrar y quincenales otros 50 mil por dejarlos dormir. Familiares denuncian a los ‘plumas’.

Luego del intento de fuga que se registró en la madrugada del 20 de julio en la Permanente Central de la ciudad de Ibagué y que generó consternación entre los familiares de los internos ya que no tenían conocimiento de lo sucedido al interior del sitio de reclusión; pese a que las autoridades manifestaron que los reos quemaron colchones y rompieron parte de una pared por donde pretendían salir y que varios de ellos resultaron con lesiones a causa de las quemaduras, no se conocieron más detalles de lo sucedido.

Por otra parte, en la tarde de este 21 de julio del año en curso, nuevamente los internos de la Permanente Central se revelaron, causando una asonada donde resultaron varios lesionados con arma blanca. 7 de ellos fueron trasladados de urgencia hacia las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta.

¿Extorsión en la Permanente?

Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM por parte de algunos de los familiares de los reclusos, señalan que aparte del hacinamiento que hay en el lugar, deben ingresar pagando 20 mil pesos, es como la cuota que cobran algunos reclusos para tenerlos allí y se hacen acreedores a otra cuota quincenal que asciende a los 50 mil pesos, por unos metros de piso para dejarlos dormir allí.

“Los internos que ya tienen más tiempo allí, que se creen los ‘chachos de la película’ exigen la suma de 20 mil pesos a cada recluso nuevo que llegue y después toca pagar otros 50 mil para que los dejen dormir. Esa cuota va reventando el bolsillo porque algunos no tenemos para responder por nuestros familiares”, indicó la hermana de uno de los privados de la libertad.

“Algunos de los reclusos se reusaron a pagar, le dijeron a sus familiares que no pagaran más eso, pues fue lo que detonó los enfrentamientos y por eso les quemaron las cobijas, los colchones, les quitaron la ropa y no permiten que reciban alimentos. Entonces por eso es que se reunieron con los otros y se formó la ‘pelotera’ porque ya están cansados de que los extorsionen. Dicen que eso no lo hace ni la policía, para que, si lo haga otro detenido como ellos”, finalizó la tía de otro interno.

Fuente
Alerta Tolima