187SalasCorrupcionSufragante-1.jpeg
22 Mayo 2019 07:41 AM

Conocido fotógrafo será condenado por delito de corrupción al sufragante

Alerta
Tolima

Para el 11 de marzo de 2018 el hombre identificado como José Máximo Salas Trujillo (fotógrafo del centro de la ciudad de Ibagué, conocido como ‘salitas’) fue detenido por las autoridades, tras ser sorprendido en cercanías a los puestos de votación, al parecer con publicidad política del actual senador de la República Mario Castaño del Partido Liberal y de Gonzalo Parra candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima del Partido Coalición Lista de la Decencia.

Conforme a la investigación por parte de la Fiscal 38 de delitos Contra la Administración Pública se dio a conocer que, Salas Trujillo tomó la decisión de preacordar con el ente acusador por el delito de corrupción al sufragante, el cual indica penalmente que, el que prometa, pague o entregue dinero a un ciudadano para que consigne su voto en favor de un determinado candidato o partido.

Le sugerimos leer:   Denuncian posible corrupción ante la Secretaría de Tránsito en Armero Guayabal

Se dio a conocer en audiencia que, para la época de los hechos el acusado fue detenido en los alrededores del Colegio Exalumnas de la Presentación de Ibagué, donde se le encontró publicidad política de senador y del candidato a la cámara de representantes, más la suma de $754 mil pesos junto nueve fotocopias de cédulas de varios ciudadanos, quienes están habilitados para votar, por lo cual incurrió en el delito. En ese entonces el acusado fue visto y escuchado por varios ciudadanos a quienes les ofrecía la suma de $50 mil pesos a cada uno con el propósito de que cambiaran su voto a favor de los candidatos de preferencia del implicado, los cuales dieron aviso a las autoridades e inmediatamente verificaron lo ocurrido.

Le sugerimos leer:   Detenido por porte ilegal de armas dijo que su captura fue ilegal

De este modo, la Juez Quinto Penal del Circuito aceptó el preacuerdo entre la Fiscalía y José Máximo Salas, el cual el acusado será condenado a un total de 24 meses y una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes. Para el día 15 de julio de 2019 se realizará la lectura del fallo de la sentencia condenatoria contra el ciudadano, el cual estará inhabilitado durante ese tiempo para ejercer su derecho al voto.