Condenan a 5 años de cárcel a integrante de las disidencias de las Farc en el Tolima
Fiscalía
18 Jun 2022 07:16 AM

Condenan a cinco años de cárcel a integrante de las disidencias de las Farc en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Culpado de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de armas.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales, logró que un juzgado especializado de Ibagué (Tolima), profiriera sentencia condenatoria en contra Dairo Caicedo Obando después de que el juez avalara el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía con el hoy condenado.

El hombre que deberá pagar una pena de 5 años de prisión y multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que pertenecía a la comisión frente Ismael Ruiz de la columna móvil Dagoberto Ramos, se le declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con los punibles de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las FFMM.

Caicedo Obando fue detenido en septiembre del año 2021 junto al tercer cabecilla de finanzas, Ceferino Aldana, alias Giovanny, y un miliciano identificado como José Dagobardo Valencia, en una finca del caserío Proaves de Roncesvalles (Tolima), por uniformados de la Policía del Tolima con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Dentro de las labores investigativas que adelanta el ente acusador con su policía judicial del CTI contra esta estructura, se conoció el 17 de septiembre de 2021 mediante interceptaciones telefónicas y labores de inteligencia, que la comisión de finanzas Gaor Ismael Ruiz se encontraba en el municipio tolimense de Roncesvalles, donde estarían retomando el control, con el apoyo de la compañía Adán Izquierdo.

Fue así como fueron descubiertos en situación de flagrancia con material de intendencia y varias armas de corto y largo alcance; municiones calibre 9 mm, 38 y 12., proveedores calibre 7.62 mm y 5.56mm, además de una granada.

Las autoridades lograron establecer que el hoy condenado llegó procedente desde el cauca en abril de 2021, por orden del Comando Conjunto de Occidente con otras personas para reforzar el frente Ismael Ruiz, y así retomar el sur del Tolima por lo que tendrían que disputarse con los miembros del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, la zona de Planadas, Ataco y Rio Blanco, lo que ha generado varios homicidios entre estos dos bandos.

La decisión quedó en firme.

Fuente
Alerta Tolima