86GuerrillaSoldado.jpeg
11 Jul 2019 08:16 PM

Caso de exsuboficial condenado por homicidio fue enviado a la JEP

Alerta
Tolima

El 9 de febrero de 2018 por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado se estableció una condena de 524 meses (casi 47 años) de prisión contra Gustavo Ducuara López conocido con el alias de ‘chigüiro’, por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. El caso por el cual fue investigado, fue trasladado hasta la Jurisdicción Especial de Paz por orden de la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.

Se conoció por parte de la Fiscalía 89 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que, alias ‘chigüiro’ fue hallado culpable de los delitos, se le vincula con la desaparición y posible homicidio de Ricardo Conde Alarcón, en hechos ocurridos en el municipio de Dolores (Tolima). El 9 de septiembre de 2001, hombres armados se pronunciaron como parte de las Autodefensas Unidas de Colombia bloque Tolima, donde al parecer aglomeraron a la alcaldesa de dicho municipio, el cura párroco y demás habitantes, en el que los intimidaron y realizaron proselitismo armado.

Le sugerimos leer: Alias ‘Coco’ condenado por el crimen cometido contra su hijastro de 1 año

En aquel evento retienen al ciudadano Ricardo Conde Alarcón, tras ser señalado como auxiliador de integrantes de las FARC, lo subieron a un vehículo sin rumbo conocido y encontraron sus restos, gracias a un ex miembro del grupo guerrillero mediante los procesos de paz.

Le sugerimos leer: En medio de choque de carro contra Camión murió una mujer en el norte del Tolima

De este modo, se había conocido que Ducuara López alias ‘chigüiro’ en calidad de Cabo adscrito al Ejército Nacional, fue quien acompañó a los presuntos miembros de las AUC y prestó colaboración en los hechos. Además, habría señalado a Conde Alarcón, quien posteriormente fue asesinado. Por tal razón, este caso será presentado a instancias de la JEP para determinar si cabe dentro de los estándares para su judicialización.