47SicarioOrtiz.jpeg
7 Mayo 2019 08:21 AM

Cárcel a sicario más buscado señalado por cuatro homicidios en sur de Ibagué

Alerta
Tolima

La orden de captura emanada por el Juzgado Segundo de Garantías se efectuó en las últimas horas por parte de integrantes de la SIJIN Metib, en el barrio Yuldaima en contra de uno de los sicarios más buscados identificado como Yerson Hernán Ortiz, quien estuvo, al parecer bajo el mandato de Mónica Herrán alias ‘Mónica’ o la ‘reina del Sur’, detenida en el mes de julio de 2018.

La fiscal 11 seccional de la Unidad de Vida reveló que, el sujeto de 27 años de edad es señalado de cometer cuatro homicidios en diferentes fechas, entre el mes de marzo y mayo del 2018 al sur de Ibagué. Su función era como sicario de una banda delincuencial dedicada al narcotráfico con incidencias en las comunas 11 y 12 de la ciudad, en el cual ejercía el control, provocando zozobra y miedo en la comunidad.

Noticia  Relacionada:  Capturaron en el Yuldaima a un sicario señalado de estar involucrado en 4 homicidios

Ortiz Prada conocido con el alias ‘moneda’ o ‘monedita’ oriundo del municipio de El Espinal (Tolima), durante ese tiempo se concertó con demás delincuentes y su función era acudir al llamado de alias ‘Mónica’ o ‘La Reina del Sur’, además de las peticiones de un menor de edad también miembro de la red criminal. El sicario formaba parte de la seguridad especialmente en el barrio Santofimio y La Cartagena.

HOMICIDIOS A SUELDO

De este modo, el ente acusador con base en las investigaciones determinó que alias ‘monedita’ se le atribuyen un total de 4 homicidios y un atentado contra otros sujetos que se retiraban de la organización, hurtaban los alucinógenos o tenían problemas con alias ‘Mónica’, en el cual, al parecer, ella ordenaba a ultimar o desaparecerlos. En el juzgado de garantías igualmente se dio a conocer los siguientes asesinatos, por el cual Yerson Hernán Ortiz sería el responsable.

Le sugerimos leer:  Crimen en el centro de Ibagué, mató a su ex pareja y luego se disparó en la boca

El 4 marzo 2018, contra Carlos Eduardo Rodríguez un aparente gota - gota, integrante de la banda a la que pertenecía el capturado. Esa fecha lo citó junto a alias ‘choto’ un menor de edad, llegaron en moto y al llegar lo impactó con arma de fuego. Luego de asesinarlo, le hurtaron la moto de placas NNN 03E a la víctima y un celular Huawei T7, con el fin de impedir que las autoridades. pudieran tener más información.

El 25 de mayo de 2018, arremetió contra dos habitantes de calle de nombres Jhon kennet Pachecho en Rincón de La Virgen y Elvert Herney Bedoya Velazco, quienes eran consumidores y al parecer, habían hurtado dos alijos de marihuana, por lo cual nuevamente la ‘reina del sur’ ordenó matarlos con arma de fuego.

Le sugerimos leer:  Quinta capturada de banda ‘Los Canarios’ aceptó cargos por extorsión

31 mayo de 2018, una cuarta vez en contra de Jhon Darío Guerra alias ‘piraña’ a quien lo impactó cuatro veces con arma de fuego, presuntamente fue mandado por ‘Mónica’ al terminar la relación sentimental con ella, esto ocurrió en el barrio La Libertad.

UN HOMBRE SE SALVÓ; SU CÓMPLICE ERA UN MENOR

Para el 14 de mayo de 2018 el sujeto atentó contra Yeison Emilio Melo Monroy, quien hacía parte de la organización y era consumidor del barrio Santofimio. El capturado quería contratarlo para hacer un hurto, pero él se negó. En el barrio La libertad, ‘monedita’ pretendió ultimarlo por negarse, además, días antes ‘Mónica’ había sido víctima de hurto y ella culpó a Jeison.

Le sugerimos leer:  Fiscalía imputó a interno de Coiba Picaleña por cobrar extorsión

Según la Fiscal, el sicario cometió estos asesinatos en compañía del menor de edad, quien era el que manejaba la motocicleta, mientras el otro cometía los homicidios. Por tal razón, la juez le impuso medida carcelaria por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravada; hurto calificado; uso de menores para la comisión de delitos; homicidio agravado y homicidio agravado tentado.