Policías Capturados
Suministrada: Fiscalía
29 Nov 2019 08:09 PM

Capturaron a tres policías por pedir dinero a cambio de no hacer efectivas ordenes de captura

Samuel
Barreto Bonilla
Los uniformados exigían sumas que ascendían hasta los $40'000.000

Ante los estrados del Palacio de Justicia fueron presentados tres miembros activos de la Policía Nacional que, aprovechando la información a la cual tenía acceso, extorsionaban a los ciudadanos pidiéndoles dinero a cambio de no hacer efectivas en su contra ordenes de captura o de extinción de dominio. 

Leer también: Justicia Penal Militar pidió investigar a efectivo del Esmad por muerte de Dilan

Los detenidos son el intendente Jean Leandro López Castaño y los patrulleros Ronald Andrés Villalba Diossa y Harold Augusto Pérez Tovar, quienes fueron capturados por unidades del Gaula de la Policía de Ibagué. 

Los uniformados están inmersos en una investigación que adelanta un fiscal delegado por los delitos de utilización indebida de información oficial privilegiada, concusión, prevaricato por omisión y extorsión agravada tentada.

Según lo narrado por el ente acusador, los miembros de la fuerza pública tenían una lista de 38 personas sobre las cuales pesaba órdenes de captura, sin embargo, en lugar de hacerlas efectivas, las contactaban y les pedían sumas que iban hasta los $40’000.000 a cambio de no materializarlas no judicializarlos por otros delitos como homicidio y narcotráfico, amenazándolos además con despojarlos de todos sus bienes bajo la figura de extinción de dominios.

Y es que precisamente el patrullero Ronald Andrés Villalba Diossa era el que tenía conocimiento sobre las informaciones relacionadas con la extinción de dominios, dado que estaban dentro de sus funciones como miembro de la institución.

Leer también: Tutela contra Pablo Catatumbo por no responder un derecho de petición

Sin embargo, en lugar de seguir el lineamiento judicial, usaba los datos para extorsionar a las personas sobre las cuales pesaba las medidas, calculando el aproximado del valor de los bienes y así mismo exigir conforme a lo equivalente. 

Por el momento se desconoce la medida de aseguramiento que se les impondrá. El delegado de ente judicial solicitó que se les impartiera medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.