Capturaron en flagrancia a tres sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros en Ataco
Capturaron en flagrancia a tres sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros en Ataco
Sexta Brigada
10 Feb 2024 09:14 PM

Capturaron en flagrancia a tres sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros en Ataco

Yeison Andrés
López Castañeda
Con varios elementos, entre ellos, una draga, un motor, tambores y traje de buceo, estos sujetos estaban realizando la explotación de oro.

Los hechos se registraron en la vereda Balsillas, del municipio de Ataco, donde soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 17 Cozeu, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, dieron captura a tres hombres, quienes venían desarrollando esta actividad minera de manera ilícita, afectando el ambiente hace varios meses en esta parte del sur del Tolima.

En las actividades de explotación ilícita semanalmente extraían 46 gramos de oro, con un valor comercial aproximado de 7 millones de pesos. En la acción militar, se logró incautar un motor, una draga, 4 tambores de 55 galones, un traje de buceo y una pimpina de gasolina con 5 galones y accesorios para el funcionamiento.

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

 

Según el coronel Carlos Antonio Malaver Poder, Comandante de operaciones terrestres, “Soldados del Batallón de Operaciones Terrestre Número 17 del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación CEUS de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en compañía de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, capturan en flagrancia a tres sujetos que se encontraban realizando explotación ilegal de oro sobre el río Saldaña. Los sujetos venían desarrollando esta afectación ambiental hace varios meses en esta parte del sur de Tolima, donde semanalmente venían sacando 46 gramos de oro con un valor comercial aproximado de $7 millones de pesos. En este procedimiento se logra la incautación de un motor, una draga, cuatro tambores de 55 galones, un traje de buceo y una pimpina de gasolina con 5 galones y accesorios para el funcionamiento de la misma. Fue así que, ante las autoridades competentes, fueron dejados a disposición por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Seguimos impactando las afectaciones al medio ambiente con estos resultados operacionales en el marco del Plan Amazonía, gracias al trabajo contundente de nuestros soldados de la 6ta Brigada del Ejército Nacional”, puntualizó.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima