Explotación ilegal de recursos naturales en el Tolima
Explotación ilegal de recursos naturales en el Tolima
Sexta Brigada
10 Ago 2020 07:12 AM

Capturan a seis personas en Guayabal por explotación ilegal de oro

Samuel
Barreto Bonilla
Además, estaban talando de forma indiscriminada árboles.

Durante los últimos días las autoridades militares, policiales y ambientales adelantaron en el norte del Tolima un importante operativo en el cual fueron detenidas varias personas que se encontraban realizando explotación ilícita de minerales y de recursos de flora. 

Fue así como soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Hidrocarburos y el apoyo de la primera autoridad ambiental, Cortolima, adelantaron la captura en flagrancia siete personas en la vereda el Cairo y la Cabandia, en la rivera del río Sabandija, entre el municipio de Armero Guayabal y Falan, la detención se presentó porque los detenidos estaban adelantando labores de explotación ilegal de oro y tala de árboles. 

 

En medio de estas prácticas ilegales se hizo evidente que dichas acciones estaban dejando graves daños ambientales, puesto que la tala indiscriminada de árboles y la presencia de maquinaria afectaba directamente las cuencas hídricas, el suelo, la fauna y la flora de este punto rural por cuenta de derrame de aceite hidráulico, combustibles y residuos peligrosos. 

Estas personas no contaban con el título minero ni el instrumento técnico ambiental aprobado y licencia ambiental.

 

En el operativo se incautaron dos dragas que contenía una motobomba diesel color rojo con su respectiva bomba caracol de pulgada, una motobomba a gasolina de color rojo con su respectiva de caracol de media pulgada, una motobomba a gasolina de color rojo con su respectiva bomba de tres pulgadas, 30 metros de manguera negra de una pulgada, un canalon metálico, una parrilla metálica, un inyector metálico, seis canecas de color azul con capacidad de almacenamiento de 10 galones cada una, dos bidones con capacidad de almacenamiento para cinco galones y un traje de buzo, los cuales fueron desmantelados y posteriormente destruidos. 

Toda esta maquinaria estaba avaluada en 9'300.000 pesos y permitía la producción semanal de 40 gramos de oro, dejando ganancias mensuales de 15'600.000 pesos. 

Los hombres detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 51 local del municipio de Armero de Guayabal, por la explotación Ilícita de yacimientos y otros materiales.

Fuente
Alerta Tolima