Capturado sujeto que estaría implicado en el atentado contra la Policía en el corregimiento de San Luis, Neiva
Fiscalía
19 Oct 2022 08:36 AM

Capturan implicado en atentado contra la Policía en el corregimiento de San Luis, Neiva

Yeison Andrés
López Castañeda
Las labores de inteligencia militar permitieron la captura de dos sujetos señalados de ser cabecillas del Frente Ismael Ruiz, en el Tolima.

Durante el desarrollo de una operación militar conjunta, adelantada entre tropas del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y CTI de la Fiscalía, se logró la captura de dos sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz. Entre los capturados se encuentra alias Trasnocho o Sombrerón, coordinador del corredor de movilidad entre Tolima y Cauca, y sería integrante del componente Redes de Apoyo a las estructuras residuales; así mismo, se dio captura a alias Tomate, sujeto señalado de ser el cabecilla de comisión de este Frente.

La contundente acción militar, adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, adscritas al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, se produjo en el marco de tres allanamientos realizados en la vereda La Estrella, municipio de Planadas, y en el corregimiento Santiago Pérez, zona rural de Ataco, en el departamento del Tolima.

A alias Trasnocho o Sombrerón se le atribuye la participación en el planeamiento de una acción criminal el pasado 2 de septiembre del año en curso, donde murieron siete integrantes de la Policía Nacional, en el corregimiento de San Luis; así mismo, se presume que sería el encargado de conducir a los integrantes del GAO-r hasta el lugar de los hechos.

Los dos hombres integrarían los subsistemas de mando y control armado y de apoyo, eran requeridos por la justicia mediante órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo.

En el desarrollo de la operación militar, las tropas hallaron material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y propaganda alusiva al GAO-r (Comando Coordinador de Occidente).

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de las autoridades competentes encargadas de adelantar el respectivo proceso judicial.

“El Ejército Nacional continuará cumpliendo la misión de proteger nuestro territorio frente a los fenómenos que amenacen la seguridad, haciendo énfasis en contrarrestar esas organizaciones dedicadas a ejercer violencia en nuestro país”, indicó el general David Leonardo Gómez, comandante Quinta División Ejército.

Fuente
Alerta Tolima