n su orden Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño
n su orden Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño
Suministrada Fiscalia
25 Ago 2020 01:53 PM

Capturan familia que emburundangaba a sus víctimas en Ibagué y Ubaté

Samuel
Barreto Bonilla
Se hacían pasar como extranjeros para engañar a las víctimas.

Luego de trabajos de inteligencia, unidades del CTI un hotel de Ibagué a una mujer, su esposo y los dos hijos de ella, los cuales están señalados de hacer parte de la banda “Los Profesionales” quienes usando sustancias químicas perpetraban hurtos en contra de transeúntes que abordaban en la calle en la capital del Tolima y Ubaté, Cundinamarca. 

Siendo así las cosas, las autoridades procesaron a Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño quienes en medio de la audiencia judicial no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

A esta banda familiar se le asocia, por el momento, con dos actos delictivos identificados por un fiscal adscrito a la unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Tolima, quien por medio de investigaciones los relacionó con dos hurtos en las ciudades indicadas, en los cuales habría usado una sustancia química para poner en estado de indefensión a sus víctimas.

 

El ente acusador tiene un amplio archivo en el cual se demuestra cómo esta familia supuestamente utilizaba a uno de sus miembros para hacerlo pasar como extranjero y así pedir la colaboración de los transeúntes para encontrar una dirección. 

En medio de esta pantomima, el delincuente le pasaba un papel a su víctima donde supuestamente estaba la dirección, sin embargo, allí iba el químico que hacia perder al afectado el sentido, cosa que era aprovechada por estos delincuentes para robarles el dinero, joyas y objetos de valor. 

Por último, por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía entregó detalles sobre uno de los hurtos protagonizados por esta banda familiar:

El primero sucedió en Ibagué, donde según el relato de la víctima, fue abordada mientras se desplazaba por vía pública, y uno de los integrantes del grupo delincuencial, bajo el modus operandi descrito, se le acercó para leerle la dirección que necesitaba porque estaba ilegible. Fue entonces cuando el afectado comenzó a sentir mareo por una sustancia denominada por la banda como ‘barro o barrito’, con la cual habría sido impregnado el papel. Luego, el primer timador llevó a la víctima a un lugar público cercano con la excusa de que lo acompañara a seguir indagando, lugar hasta donde llegó el segundo cómplice quien se presentó como lugareño y ofreció su ayuda. Entre ambos, llevaron al afectado a otro lugar donde le suministran más de la misma sustancia vulnerando aún más su voluntad. En ese momento supuestamente entró en acción Cristina Alexandra, a quien llamaron desde el mismo teléfono del incauto y esta lo interrogó sobre su información financiera, laboral, económica y familiar, hasta conseguir todo lo que necesitaban. Posteriormente, se desplazaron con la víctima hasta su casa, ordenándole que sacara todo lo de valor mientras ellos lo esperaban a una cuadra y, tras lograr su cometido, abandonaron al ciudadano a su suerte.”

 

Además, otra de las modalidades usadas por ‘Los Profesionales’ consistía en hacerle creer a su víctima que el falso extranjero se había ganado la lotería, pero por no contar con documentos colombianos no podía reclamar el premio, razón por la cual engañaban al afectado para venderle el supuesto billete ganador. 

Al parecer estos sujetos han cometido en repetidas oportunidades este tipo de actos delictivos en diferentes ciudades de Colombia, razón por la cual se invita a las víctimas a denunciar.

Fuente
Alerta Tolima