Por el secuestro y posterior homicidio de Héctor Alfonso Pineda, personal de Policía Judicial detuvo al implicado en zona rural de Planadas
Por el secuestro y posterior homicidio de Héctor Alfonso Pineda, personal de Policía Judicial detuvo al implicado en zona rural de Planadas
Suministrada Policía Tolima
18 Jul 2020 09:24 AM

Capturado presunto secuestrador y homicida en Ataco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Por el secuestro y posterior homicidio de Héctor Alfonso Pineda, personal de Policía Judicial detuvo al implicado en zona rural de Planadas

Por el secuestro y posterior homicidio de Héctor Alfonso Pineda, de 53 años, en hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2018, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra José Edilbert Aldana Gutiérrez.

Por estos hechos el implicado fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión.

Bajo el direccionamiento de un despacho especializado, delegado ante el Gaula de la Seccional Tolima, personal de policía judicial detuvo al implicado en zona rural de Planadas, el 14 de julio. Este hombre es considerado como uno de los sospechosos del crimen en el que participaron varias personas de las cuales han sido judicializadas tres, entre ellos un hermano del hoy procesado.

Para el ente acusador, Aldana Gutiérrez habría sido uno de quienes contrató a la víctima para que los transportara desde Bogotá hasta el municipio tolimense de Chaparral; y posteriormente, mediante intimidación con armas de fuego lo retuvieron contra su voluntad.

Posteriormente, se deshicieron del vehículo y contactaron a la familia del conductor para exigirle 30 millones de pesos a cambio de la liberación de su familiar.

La víctima del plagio fue asesinado y enterrado su cuerpo en zona boscosa del municipio de Ataco Tolima.

El procesado no aceptó los delitos enrostrados.

Cifras homicidios

Hay que recordar que la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima entregó detalles sobre las cifras de homicidio, desarticulación de bandas criminales, feminicidios y otras conductas delictivas de alto impacto en el departamento e Ibagué en el año 2019.

Respecto a los Homicidios, en los 12 meses del 2019 hubo 241 hechos que terminaron en personas muertas. Del total de individuos asesinados, al día de hoy las autoridades han logrado esclarecer un 44% de los casos.

El municipio que más se registraron muertes violentas fue en Ibagué, con un total de 66 homicidios, seguido de El Espinal con 17 y Melgar y Chaparral, con 12 asesinatos cada uno.

Siguiendo el balance de las autoridades, en Planadas hubo 11 casos, mientras que en Rovira se presentaron 9, Cajamarca 9, Honda 8, Coyaima y Rioblanco 7, Líbano 6, Anzoategui, San Antonio, Casabianca, y Guamo reportaron 5 homicidios cada uno, mientras que Fresno y Roncesvalles registraron 3 muertes violentas.

Fuente
Alerta Tolima