Los Tucos
Policía Metropolitana de Ibagué
6 Abr 2022 07:14 AM

Caen sujetos sindicados de desplazamiento forzado en Ibagué

Mauricio
Vargas
Estas tres personas utilizaban a sus propios hijos menores de edad para distribuir estupefacientes.

Gracias a las denuncias de varias familias, funcionarios de la Dirección de Carabineros y la Fiscalía, lograron la captura de tres personas pertenecientes al clan familiar ‘Los Tucos’, quienes están señalados por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tráfico de armas y estupefacientes en la ciudad de Ibagué.

Los resultados de las investigaciones permitieron dar a conocer, que los capturados serían tres hermanos, que de manera inescrupulosa identificaban familias que habían sido desplazadas por grupos al margen de la ley, para obligarlos a guardar armas y alucinógenos en sus viviendas a cambio de ganancias económicas.

De acuerdo a las víctimas, al no brindarles respuesta positiva a esta organización, procedían inmediatamente a amenazarlos con atentar sus vidas y cometer acciones tales como tirar piedras a las viviendas sin tener en cuenta la presencia de menores de edad. De hecho, en una ocasión intentaron incendiar la casa de una familia, mientras se encontraban allí, entre las personas se encontraban los dos hijos, ambos menores de edad. Situación que los obligó a desplazarse hacia otras ciudades. 

 

 

 

¡Despiadados!

Esta estructura delincuencial conformada por familiares, obligó a cerca de 20 personas, integrantes de 5 familias a abandonar sus viviendas y desplazarse a otras partes de la ciudad e incluso del país. 

Luego de que las familias salían de las casas, estas eran ocupadas por los miembros de la estructura, que utilizaban estas viviendas como bodega de armamento o punto de comercialización de sustancias estupefacientes, lo que les dejaba rentas criminales superiores a los 150 millones de pesos anuales producto de la distribución de alucinógenos. 

Utilizaban menores de edad para sus hechos delictivos. 

En el proceso de investigación se logró establecer que este clan familiar usaba a sus propios hijos, para la distribución de alucinógenos y armas en el sector, 8 niños, entre los 1 y 5 años a quienes respectivamente les fueron restablecidos sus derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

 

Dos implicados más se fueron del país

Un cuarto hermano y su esposa habrían salido del país, lo que impidió la captura total de este clan familiar. Por lo que las autoridades iniciaron el trámite de la solicitud de circular azul ante Interpol, con el fin de lograr la captura de esta pareja que haría parte del clan familiar ‘Los Tucos’.

Según cifras entregadas por el gobierno, durante este año, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras de la Dirección de Carabineros ha realizado cerca de mil acompañamientos a las autoridades judiciales, beneficiando a más de 800 familias que han sido víctimas del desplazamiento forzado.

Fuente
Alerta Tolima