Winston Wilchis Álvarez
Minambiente Winston Wilchis Álvarez
Suministrada a RCN RADIO
21 Sep 2021 02:25 PM

Biólogo del Minambiente completa tres días retenido en San Vicente del Caguán

Yamileth
Diaz Peña
El próximo viernes  se adelantará una mesa de concertación para lograr la liberación del funcionario.

Tres días completa retenido en San Vicente del Caguán, el biólogo de Ministerio de Medio Ambiente, Winston Wilchis Álvarez, el funcionario se encontraba adelantando la fase XII de la intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en zona limítrofe entre Meta y Caquetá.

Frente a esta situación, Julián Perdomo, alcaldesa del municipio de San Vicente, indicó que “el diálogo desafortunadamente no avanza y el funcionario está  detenido, nosotros hemos manifestado que no estamos de acuerdo frente a esta detención que es ilegal”. 

El mandatario, aseguró que  el próximo viernes  se adelantará una mesa de concertación con la gobernación y que ya se enviaron oficios al Gobierno Nacional para que envíen un delegado y poder  adelantar el encuentro, sin embargo, desde ya estamos diciéndole a los campesinos para que se realice la liberación del biólogo”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “la comunidad nos informó que se incineraron cuatro viviendas, el operativo se realizó con integrantes del Ejército de la Macarena Meta, nosotros somos amigos de la institucionalidad, pero rechazamos que se hayan quemado estas cuatro viviendas de la vereda”.

Frente a este operativo, se conoció que fueron tres las personas detenidas por parte de las autoridades y el biólogo que está retenido por la comunidad lo que tífica el delito de secuestro, sin embargo, la comunidad está  solicitando un canje, que se entreguen las personas que fueron detenidas para ellos entregar al funcionario del Minambiente.

Por su parte, en la zona los campesinos permitieron que la comisión de la Personería y Defensoría del Pueblo, pudieran constatar el estado y la garantía de buen trato, que está recibiendo el biólogo.

Mediante comunicado las comunidades campesinas e indígenas que habitan el territorio del Yarí indicaron ante la opinión pública. 

“El día de hoy 20 de septiembre de 2021, las comunidades de la región del Yarí en diálogo con el personero del municipio de San Vicente del Caguán y la Defensoría del Pueblo Regional Caquetá en el marco de la Misión Humanitaria de verificación, sobre la situación de Derechos Humanos presentada en la vereda el Triunfo, en desarrollo de la operación Artemisa la cual registró un excesivo uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública en donde familias campesinas e indígenas habitantes del territorio vieron vulneradas sus derechos por el uso excesivo de la fuerza”. 

Dicho comunicado indica que “se acudió a hacer el  llamado al ministerio público como garante de los Derechos Humanos para que se constatara la veracidad de la denuncia presentada por las comunidades y así mismo verificar la condición en la que se encuentra el señor Wiston Wilchwes persona que quedó bajo custodia de la comunidad debido a su participación en el operativo”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano,  indicó que dicha  retención del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente Winston Álvarez, biólogo de la entidad es un secuestro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información