Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la Humanidad.
Foto César Carrión-Presidencia de la República
20 Sep 2021 06:47 PM

Minambiente rechazó la retención de un biólogo de la entidad por parte de la comunidad en zona limítrofe entre el Meta y Caquetá  

Yamileth
Diaz Peña
En la zona el funcionario adelantaba un trabajo para prevenir la deforestación.

Las autoridades confirmaron la retención de Winston Wilchis Álvarez, biólogo del Ministerio del medio Ambiente, experto en biodiversidad y especies amenazadas con mas de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana, cuando se encontraban adelantando la XII intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en zona limítrofe entre Meta y Caquetá.

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió un comunicado en el que rechazó estos hechos, tras indicar que el funcionario realizaba una de las intervenciones de la Operación Artemisa, ejecutada para prevenir la deforestación en Colombia.

La retención se presentó en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde se adelanta la intervención contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica.

Cabe mencionar que estas acciones se dan a propósito de la política de lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana, en una articulación con el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef); el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el área de Aviación Policial, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del sector ambiente.

Según se conoció, la retención que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos en la vereda El Triunfo.

Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para la liberación del funcionario.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado una megareserva y está localizado en el extremo noroccidental de la cuenca Amazónica. Contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región, que son el resultado de procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos, los cuales involucran áreas del Escudo Guyanés (Caquetá), la cuenca amazónica (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y el piedemonte andino (Putumayo y Caquetá).

La combinación de los anteriores eventos y sus particularidades, permiten que la región reúna las condiciones para ser una de las áreas con alta diversidad biológica del planeta.

Fuente
Sistema Integrado de Informacion