Velorio Simbólico de pareja asesinada en la Costa Caribe
Velorio Simbólico de pareja asesinada en la Costa Caribe
RCN Radio
9 Ene 2020 04:26 PM

Autoridades, tras la pista del quinto implicado en crimen de ambientalistas

Mauricio
Collazos
De acuerdo con los investigadores, se trata de alias ‘Veneco’ sindicado de ser el determinado de estos homicidios.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, grupos especiales de Policía judicial incrementaron los operativos, con el fin de lograr hacer efectiva la captura de un hombre señalado de ser el autor  del asesinato de la pareja de ambientalistas, Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

Según los investigadores, se trata de Luis Enrique Ortega, alias 'Veneco', señalado  de ser el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato de la pareja de esposos, en hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre, en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, indicó que parte de la información con que trabajan las autoridades fue suministrada por varios de los primeros capturados presuntos responsables de este doble homicidio.

De su interés: Choque de motocicletas dejó 3 heridos en Alvarado

“La información radica solamente sobre las personas que inicialmente se entregaron y las demás que posteriormente fueron capturadas. Esa es la información que fehacientemente ha sido entregada a las autoridades judiciales y la que está siendo evaluada”, indicó el general Atehortua.

Asimismo, sostuvo: “No se ha descartado ninguna hipótesis. Nuestra directora seccional de Fiscalías, el día que hizo presencia ante los medios de comunicación, manifestó tres hipótesis y ninguna de ellas ha sido descartada todavía”.

Según las investigaciones, alias 'Veneco' fue incriminado, entre otros, por Giovanni Ortiz, quien rindió interrogatorio ante la Fiscalía General y confesó su participación en estos graves hechos.

También trascendió que el quinto implicado en este caso al parecer fue quien ordenó quitarles la vida y le habría disparado a Nathalia Jiménez.

Varias de las pruebas fueron descubiertas en desarrollo del proceso contra Andrés García, alias 'Pipe Bareta', Luis Rodríguez, alias 'Luchito' y Jader Lozano, alias 'El Negro', quienes fueron judicializados por el homicidio de la pareja.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos, mientras los demás escogieron un sector conocido como El Mirado para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Le puede interesar: Continúa la búsqueda de turista que desapareció en un balneario natural de Chaparral

Acto seguido, según las pruebas recolectadas, amenazaron con arma de fuego a los dos ambientalistas y los llevaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte. Uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Debido a esto, se tomó la decisión de trasladarlos hasta la zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados e intentaron venderla en la zona fronteriza con Venezuela; sin embargo, al no poder hacerlo, decidieron dejarla abandonada.