Alias Arnold
Alias Arnold
Sexta Brigada
27 Ago 2020 12:19 PM

Autoridades hablan sobre la presencia de disidentes de las FARC en Anzoátegui

Samuel
Barreto Bonilla
Hace uno meses capturaron en zona de páramo a uno de los cabecillas del mando conjunto central Adán Izquierdo.

Este municipio ubicado en el norte del Tolima se caracteriza por tener una geografía montañosa que va desde los 1.600 hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, durante los años más violentos del conflicto colombiano sufrió la presencia de los grupos armados, siendo corredor de la guerrilla de las FARC.

El sábado 11 de agosto del 2001, cerca de 200 hombres armados de los frentes Jacobo Arias Alape y Tulio Barón, de las FARC, así como del Bolchevique, del ELN, incursionaron dentro del casco urbano de Anzoátegui y se enfrentaron con los policías, haciendo vivir momentos de terror para los 2000 habitantes del municipio. 

 

La acción guerrillera se prolongó por más de 26 horas en las cuales los insurgentes se enfrentaron con tropas del Ejército, destruyendo 10 viviendas con cilindros rellenos de metralla mientras que el avión fantasma y tres helicópteros de la fuerza aérea respondía desde los cielos para repeler a los guerrilleros

Según el registro histórico, los miembros de las FARC y del ELN usaron escudos humanos en la iglesia del municipio para evitar las fuerzas del estado. En la toma murió un adolescente y dos uniformados de la Policía, entre ellos el comandante de la estación, mientras que del otro bando 15 guerrilleros perdieron la vida. 

19 años después de estos hechos los habitantes de este municipio aún recuerdan con miedo esas horas oscuras. Hoy en día pese al acuerdo firmado con las Guerrillas de las FARC aún persisten reductos, grupos disidentes, que continúan haciendo presencia en Anzoátegui.  

 

Es de recordar que en los últimos días de mayo fue capturado en zona de páramo de este municipio Heriberto Montoya Hernández, conocido como alias ‘Arnold’ quien a sus 24 años de edad es señalado de estar a la cabeza de la seguridad de alias ‘Raul’, cabecilla del GAO-r Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo. 

“Esta zona hace parte de un recorrido que tienen las disidencias entre Cajamarca, Ibagué, Anzoategui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa. Yo creo que las condiciones que se han dado el ejército ha sido muy efectivo y ha puesto a esas personas bajo las normas de la ley, y eso es muy importante tanto para la seguridad de nosotros como de los turistas.” Señaló el Alcalde de este municipio, Carlos Hugo Salinas, quien también dijo que es necesario que el estado busque alternativas para conseguir una paz contundente y efectiva, porque no quieren que se repitan este tipo de hechos.

Fuente
Alerta Tolima