mayor jorge molano
mayor jorge molano
Alerta Tolima
16 Sep 2021 10:12 AM

Audiencia previa del juicio contra el mayor Molano está programada para hoy

Yeison Andrés
López Castañeda
Cabe anotar que le compete a la justicia ordinaria. Los padres de Santiago Murillo claman justicia.

Hoy jueves 16 de septiembre, se llevará a cabo la audiencia previa del juicio contra el mayor de la Policía Jorge Mario Molano, quien es señalado de haber disparado contra Santiago Murillo, un joven que caminaba por la calle 60 con carrera Quinta, el pasado 1 de mayo.

Esto ocurre tras la decisión de la Corte Constitucional de permitir que la justicia ordinaria adelantara el proceso, luego de que en un primer momento la Justicia Penal Militar llevó el caso.

Cabe recordar que, de acuerdo con las investigaciones, Molano habría accionado el arma de fuego de dotación que presuntamente acabó con la vida del joven ibaguereño que iba rumbo a visitar a su novia y que, como lo reiteraron sus familiares, no hacía parte de las protestas que se realizaron aquel día.

 

 

Proceso

La juez Quinta penal municipal indicó el pasado 17 de junio que después de los hechos relatados por la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento del mayor Molano, entre esos argumentos se presentaron informes y testimonios que apuntan a que el oficial fue quien disparó con su arma de dotación contra Santiago Murillo, la noche del primero de mayo, donde posteriormente murió el joven pese a ser trasladado a un centro asistencial, en esta ocasión la clínica Nuestra.

Una de esas pruebas contundentes y que pusieron en evidencia total al mayor Molano, fue el informe de balística realizado por un perito que mostró que el proyectil que acabó con la vida de Santiago ,corresponde al arma de dotación del uniformado.

 

 

Se mencionó por parte de la juez los hechos que ya se habían denunciado por parte de la Fiscalía que llevaron a la renuncia de la bancada de defensa del mayor Molano sobre presunta manipulación de testigos para incriminar a un patrullero de la Policía y restarle responsabilidad al Mayor. Así mismo que el comandante de la Sijin, familiar del detenido, quien le habría avisado sobre la orden de captura motivo por el que decidió entregarse a las autoridades.

También sobre una posibilidad de compra de un informe de balística por parte de un familiar del detenido. Así mismo se mencionó un testimonio del mayor Molano en el que aseguraba que presuntamente no se encontraba en el lugar cuando supo que Santiago resultó herido; contrario a los testimonios de otros uniformados que aseguran que estaba en el lugar y que luego se fue en una motocicleta.

Fuente
Alerta Tolima