215AliasBurroPeculado.jpeg
25 Mayo 2019 01:13 PM

Alias ‘El Burro’, exguerrillero y exsoldado militar hurtó armas de uso privativo

Alerta
Tolima

El sujeto identificado como Gilberto Guegia Díaz fue presentado en audiencia concentrada ante el Juzgado Segundo con Función de Control de Garantías, donde se dio a conocer que el sujeto inicialmente perteneció al frente ‘Adán Izquierdo’ y ‘frente 21’ de las extintas FARC y luego, en audiencia se expuso que, tras delinquir, perteneció al Ejército Nacional como Soldado Regular, al parecer por poco tiempo.

De modo que, Guegia Díaz de 23 años de edad era buscado por las autoridades, ya que tenía orden de captura por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, peculado por apropiación, hurto calificado y agravado. El 30 de octubre de 2017 cuando era soldado regular, desertó del Batallón de Infantería con dos fusiles de las fuerzas armadas, sin conocer su paradero durante más de un año.

Le sugerimos leer:  Volvieron a capturar a alias “Ortencia” un famoso microtraficante de Venadillo

Debido a ello, tenía una orden judicial en su contra, en el cual su detención se efectuó por integrantes de las tropas junto a la inteligencia militar y la denuncia de la comunidad, indicando que, alias ‘el burro’ estaba en la vereda el Paraíso del municipio de Planadas (Tolima), donde fue encontrado, al principio se rehusaba a dar su identificación, hasta que su huella lo delató.

Le sugerimos leer:  En Chaparral un exsoldado abusó de su cuñada de 11 años y la embarazó

Se dio a conocer igualmente que, conforme a su accionar en el grupo guerrillero tiene un amplio prontuario delictivo. Posteriormente, al parecer se desmovilizó y reincide a delinquir en el sur del Tolima, aun así, se recalcó en audiencia por parte del Fiscal que perteneció al Ejército como soldado regular. De modo que, tras la solicitud de la Fiscalía, el juez impuso la medida carcelaria a alias ‘el burro’.

*****