102ArleyBeltranVillarrica.jpg
Arley Beltrán Díaz / Foto: Suministrada
14 Nov 2018 11:12 AM

Alcalde de Villarrica judicializado por dar contratos a 'dedo'

Alerta
Tolima

El alcalde del municipio de Villarrica (Tolima) Arley Beltrán Díaz fue trasladado hacia el Palacio de justicia de Ibagué ante el Juzgado Octavo con Función de Control de Garantías, el cual fue detenido mediante orden de captura debido a una investigación en su contra por varias irregularidades de contratos en su mayoría del año 2016, el cual lo vinculan directamente como el responsable.

De esta manera, la Fiscal 22 seccional de delitos contra la Administración Pública le imputó al burgomaestre celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo con 10 contratos y en concurso heterogéneo con falsedad ideológica con un total de 27 veces.

Noticia Relacionada:  Alcalde de Villarrica fue capturado en medio de evento en el Hotel Casa Morales

Con un valor cercano a los $280 millones de pesos en acumulado correspondientes al valor total de contratos. Beltrán Díaz seleccionó de manera directa 10 empresas externas, saltándose al debido proceso, además, como debía presentar los documentos correspondientes que certificaran su legalidad, al parecer fueron alterados.

Noticia Relacionada:  CTI de la Fiscalía capturó al Alcalde de Villarica en Ibagué

Siendo así, el alcalde firmaba las actas de inicio de los contratos cuando ya se habían ejecutado, incluso dichos documentos contaban con la firma de Beltrán Díaz, la Secretaria General y de Gobierno y, las fundaciones o empresas concertadas, no obstante, se verificó, además, que los contratistas nunca se habían postulado ni haber presentado una propuesta, ni mucho menos los representantes legales habían plasmado sus firmas en tales papeles.

Le sugerimos leer:  Policía realizó un mega operativo que permitió la desarticulación de la banda delincuencial La Saga

Según la Fiscalía, la mayoría de los contratos se efectuaron en el año 2016, del cual el alcalde de Villarrica no tuvo un crecimiento patrimonial, sin embargo, se estableció también que, los contratos eran ejecutados por terceras personas y no las especificadas en los documentos, afectando así de dos a tres fundaciones que nunca fueron estipulados.

Le sugerimos leer: Más de 40 personas fueron capturadas durante el fin de semana en el Tolima

Algunos de los 10 contratos, fue el suministro de insumos de desayuno, almuerzo y comida diarias más el aseo para el hogar geriátrico La Divina Providencia, incluido el servicio de enfermería por un valor de $107 millones de pesos; la celebración de las Ferias y Fiestas de Villarrica por un costo de $52 millones de pesos. Igualmente, las actividades lúdicas y recreativas realizadas en el Día del Niño por $14 millones 800 mil pesos; entrega de materias agropecuarias con un contrato por cinco días, supuestamente firmado entre el alcalde y la representante de una fundación, quien no presentó propuesta ni firmó, además, ya se habían ejecutado por personas distintas por un valor de $16 millones 500 mil.

Le sugerimos leer: Mediada domiciliaria a joven que apuñaló a hincha de su mismo equipo

Adicionalmente, un contrato para la celebración del Día del Campesino con muestras agrícolas y apoyo logístico, el cual se plasmó en el documento por $19 millones de pesos el 15 julio de 2016 y también, con un total de $13 millones de pesos para los Juegos Supérate 2016, el cual incurrió en los mismos procesos contratando de manera directa a terceras personas y externas. De manera que, al final de la audiencia tras una larga deliberación que terminó cerca de la 1:00 am se dio a conocer que Arley Beltrán Díaz se le impuso medida carcelaria.