CÁRCEL PICALEÑA
Colprensa
25 Abr 2020 09:05 AM

Alarma en la cárcel de Picaleña por caso positivo de Covid-19

Samuel
Barreto Bonilla
Se trataría de un interno que fue trasladado desde Villavicencio. 

A esta hora las autoridades sanitarias analizan un posible caso positivo de COVID-19 en el establecimiento penitenciario y carcelario del Coiba Picaleña luego que un interno diera positivo a una prueba rápida que se les practicó a varias personas privadas de la libertad.

Leer: Hombre fue condenado a 5 años de cárcel por darle una golpiza a su pareja

Según una fuente de alta confiabilidad dentro del penal ibaguereño, se pudo saber que a cuatro personas privadas de la libertad que habían llegado hace algunas semanas trasladadas de otra cárcel del país se les realizó una prueba rápida, donde uno de ellos dio positivo para coronavirus. 

De inmediato se prendieron las alarmas dentro del Coiba y las personas que habían tenido contactos estrechos con este interno fueron puestos en aislamiento, entre tanto, el paciente fue trasladado para que se le practique una prueba molecular avalada por Minsalud y que será analizada por el INS.

De su interés: Muere hombre en Anzoátegui luego de chocar contra una casa

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados oficiales de este examen, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud es la voz oficial que da a conocer sobre los contagios de coronavirus. 

Hoy, sobre las 09:00 de la mañana las autoridades de sanidad del departamento y del municipio se reunirán con el director de la cárcel de Picaleña y representantes del INPEC para tratar este delicado tema.

Es de recordar que, hasta el momento, según lo ha comunicado en repetidas oportunidades tanto el INPEC como la Gobernación del Tolima, en las cárceles del departamento aún no hay casos de COVID-19, sin embargo, en caso de presentarse un brote dentro del Coiba de Picaleña pondría en riesgo a un total de 5.300 internos, más los funcionarios del INPEC y la planta administrativa del penal.

Además: Incendio consumió cuatro locales comerciales en Mariquita

Por el momento, 5 cárceles del país han confirmado internos con coronavirus, entre ellos el penal de Villavicencio, donde hay más de 100 pacientes, En la Picota de Bogotá hay 5 casos, en las Heliconias de Caquetá y de Guaduas, Cundinamarca reportan 1 contagio.