Acusados por desfalco Juegos Nacionales
Acusados por desfalco Juegos Nacionales
Suministrado
21 Feb 2020 01:24 PM

Acusaron a Luis H y a otras 4 personas por irregularidades en los contratos de remodelación del Estadio

Samuel
Barreto Bonilla
Las autoridades presumen que hubo un peculado aproximado de $165.000.000.

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía acusó formalmente al exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, Carlos Eberto Ángel Torres, exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri); Mauricio Campos Del Cairo, exsupervisor de contratos de obra e intervención pública del Imdri; Leonardo Alexánder Valero González, exasesor de gerencia del Imdri; y Jesús Octavio Acosta Sánchez, representante legal de la sociedad A & C.S.A. por las irregularidades en los contratos de interventoría Técnica para la remodelación del Estadio de Ibagué Manuel Murillo Toro.

Leer también: Investigan muerte de un hombre a quien un policía le disparó esta madrugada en El Espinal

Investigación

La diligencia se adelantó ante el Juzgado 5° Penal del Circuito de Ibagué, donde un fiscal delegado quien realizó la acusación ante el Tribunal de la ciudad a seis de los presuntos culpables del escándalo de los Juegos Nacionales del año 2015, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, entre otros delitos que se adaptan a la actuación de cada uno de los procesados.

Acusados

Puntualmente, como lo dio a conocer la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación, Los acusados son:

  • El exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, de 58 años, quien fungió como burgomaestre de los ibaguereños entre los años 2012 y 2015. Fue acusado formalmente por los punibles de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

  • Carlos Eberto Ángel Torres, de 53 años, exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

 

  • Mauricio Campos Del Cairo, de 42 años, exsupervisor de contratos de obra e intervención pública del Imdri, acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

 

  • Leonardo Alexánder Valero González, de 45 años, exasesor de gerencia del Imdri, acusado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

 

  • Jesús Octavio Acosta Sánchez, de 77 años, representante legal de la sociedad A & C.S.A -único en libertad-, fue acusado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad material en documento público.

 

Del mismo modo, Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué 2012-2015, queda aún pendiente por acusación y deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Además: Estos son los 9 delincuentes más buscados en el Tolima

Es de recordar que el caso hace mención al contrato Nro. 087 del año 2015 para la interventoría técnica, administrativa y financiera para la ampliación, adecuación y/o remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, cuya cuantía ascendía a la suma de $646.000.000 con la constructora A & C.S.A.

Sobre el monto del contrato, las autoridades presumen que hubo un peculado aproximado de $165.000.000, por cuanto se pagó, se cobró y no se ejecutó, incumpliendo así el objeto contractual.