A 37 años de prisión condenaron a padre e hijo por el homicidio de un niño de 12 años en Armero- Guayabal
La víctima fatal era el hijastro y hermanastro respectivamente de los sentenciados quienes, actualmente, son prófugos de la justicia.
Fiscalía
10 Oct 2020 07:05 AM

A 37 años de prisión condenaron a padre e hijo por el homicidio de un niño de 12 años en Armero- Guayabal

Yeison Andrés
López Castañeda
La víctima fatal era el hijastro y hermanastro respectivamente de los sentenciados quienes, actualmente, son prófugos de la justicia.

Un juzgado del circuito de Lérida (Tolima) condenó a 37 años de prisión a Gonzalo Casallas y a su hijo Leonardo Casallas Vargas, quienes fueron encontrados responsables del homicidio de un menor de 12 años de edad, hijastro y hermanastro, respectivamente, de los sentenciados.  

Los hechos que motivaron la condena sucedieron el 7 de marzo de 2013 en el municipio tolimense de Armero Guayabal. Allí, en una finca de la vereda Maracaibo del referido municipio, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor cerca a unos tanques de agua. 

Al ser indagados respecto de las causas de la muerte de menor los implicados rindieron versiones diferentes. Una da cuenta de que los hoy condenados salieron a cortar leña y el infante se les sumó; supuestamente, al regreso a casa, el niño quien conduciría una bicicleta, cayó al agua sin que sus familiares pudieran salvarlo.

Los elementos hallados en la escena y las versiones encontradas hicieron dudar a las autoridades, lo cual motivó el inicio de la investigación judicial.

El dictamen de Medicina Legal arrojó que el niño murió por una herida ocasionada por arma de fuego; además, en su cuerpo había presencia de múltiples laceraciones. A pesar de esto, y debido a que no se logró recuperar el proyectil, no fue posible que el juez del caso condenara a los implicados por el porte ilegal de armas de fuego.

Las investigaciones permitieron que los dos condenados fueron detenidos en 2016, aunque posteriormente quedaron en libertad por vencimiento de términos. 

Tras impartir la mencionada condena, el juez libró orden de captura para que los dos hombres respondan por la muerte del niño Albeiro Herrera Martínez.

Según la Fiscalía, “Estos resultados hacen parte de la política institucional ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra el homicidio y los delitos que afectan niños, niñas y adolescentes”.

Fuente
Alerta Tolima