114SemaforoCentro.jpg
Foto ilustrativa
16 Nov 2018 06:39 AM

11 años de muerte de peatón, Fiscalía archivó el caso y no hay culpable

Alerta
Tolima

Con respecto al tema actual de la polémica de los reductores de velocidad, al igual que la inteligencia vial de peatones y conductores de la ciudad. En audiencia ante el Juzgado Quinto Penal con Función de Conocimiento, el Fiscal Tercero Seccional de la Unidad de Vida solicitó la preclusión del caso de un conductor que en el año 2007 arrolló a una ciudadana a quien le causó la muerte, dicha solicitud respondió a raíz de la prescripción del mismo, ya que sobrepasó el límite al poder punitivo.

Según Ámbito Jurídico, “para establecer el término de prescripción, antes de la formulación de la imputación el lapso que configura esta figura corresponde al máximo de la pena fijada en la ley (…) Después de dicho acto, el espacio temporal corresponde a la mitad de la pena fijada, sin que en ningún caso la prescripción sea inferior a tres años, conforme lo establece el artículo 292 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 del 2004)”.

Le sugerimos leer:  Delincuentes fueron capturados cuando cometían hurto en Ibagué

HECHOS

Cabe resaltar que, el fatal accidente ocurrió el 17 de diciembre de 2007 en la calle 33 con carrera 5ta de Ibagué, el conductor de la camioneta de placas MUF 867 identificado como Rafael Poveda Saavedra transitaba por esta vía asfaltada, en buen estado y seca, alrededor de las 5:40 de la tarde cuando accidentó al peatón, una señora mayor de nombre Raquel Corrales de Suacheen, quien pretendía cruzar la vía, pero lamentablemente falleció tras el golpe.

Le sugerimos leer:  Localizaron un cuerpo en descomposición en una quebrada de la zona rural del Guamo

Según el reporte médico, el impacto con el vehículo le causó un trauma abdominal torácico, aplastamiento de tórax y paro cardiorespiratorio e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que debido a ello le causó la muerte. Hay que señalar que en esta zona era permitido un máximo de velocidad de 30 km/h la cual fue superada por el conductor en casi 60 km/h.

Le sugerimos leer: Caos vehicular en Ibagué por las protestas que se están adelantando

Posteriormente, el 12 de mayo de 2014 ante el Juzgado Segundo con Función de Garantías, el Fiscal 11 seccional de la Unidad de Vida le imputó el delito de homicidio culposo al conductor de la camioneta, no obstante, en el año 2015 la Fiscalía solicitó la preclusión contra el imputado y en fallo de segunda instancia se confirmó.

Le sugerimos leer:  Banda criminal ‘La Saga’ fue judicializada por tráfico de estupefacientes

¿SIN CULPABLE?

Conforme a los años, tras solicitud de un familiar de la víctima en este año por medio de derecho de petición se solicitó ante la justicia volver reabrir el caso, en el cual, para el 27 de septiembre del año 2018, el Juzgado Quinto con Función de Conocimiento recibió la carpeta de caso, realizando para el 5 de octubre el escrito de acusación contra el conductor, sin embargo, el pasado 12 de noviembre se cumplió el límite de tiempo por lo cual el delito prescribió.

Le sugerimos leer:  Estudiante de psicología capturada por cobrar dineros de extorsión

Por lo tanto, la Fiscalía solicitó ante el Juzgado Quinto Penal la preclusión del señalado, conforme a que el acto procesal prescribió y tras la validación por parte de la Procuraduría, el juzgado conforme a la ley aceptó la petición en cuanto a la preclusión, en otras palabras, a Rafael Poveda Saavedra no se le perseguirá jurídica ni penalmente y ante la justicia seguirá siendo inocente.