Superintendente Financiero Jorge Castaño
Superintendente Financiero Jorge Castaño
Archivo RCN Radio
7 Ago 2020 09:59 AM

Implementan nueva etapa del programa de acompañamiento al deudor

En la actualidad hay un segundo programa de ayudas con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El Superintendente Financiero Jorge Castaño hizo referencia al denominado Programa de Acompañamiento a  al Deudor, PAD. Una medida que según definió de toma por esa Superintendencia, para que los comerciantes pudieran evaluar qué va a suceder con el mercado y la economía. 

En ese sentido, el funcionario explicó que "cuando se expidieron estas medidas, había mucha más incertidumbre, así que desde su despacho que tuvieron algunas consideraciones, como unos periodos de gracia" que destacó,  daban la capacidad de entender la nueva realidad económica

Además de esa primera etapa de alivios, el Superintendente aseguró que ahora hay un segundo programa de ayudas. una nueva etapa que viene con vigencia hasta el 31 de diciembre.

"Esta es una medida complementaria que busca ayudar a los comerciantes a mantener los hábitos de pago al que los pueda mantener" aseguró el funcionario.  

En relación a esas etapas de alivio, el Superintendente destacó que hoy, se pueden redefinir los créditos en función de la capacidad de pago. 

Entre los detalles de estas ayudas, se conoció que una de las consideraciones además de disminuir la cuota, tiene que ver con las tasas de interés que según se señaló Jorge Castaño,  tienen que  mantenerlas o incluso disminuirlas.

Esto con la intención que ante la crisis, el deudor puede acercarse a sus entidades y definir nuevamente las condiciones de esos créditos con los que no puede cumplir. 

"La realidad económica es muy difícil y no hay forma de encontrar mecanismos diferentes, pero los usuarios tienen la posibilidad de llegar a la financiera, redefinir su realidad económica y redefinir el pago de esos créditos" señaló el Superintendente. 

Al sector financiero y tributario el Superintendente les señaló que "el servicio del sector financiero ha sido positivos porque han generado tres meses de periodo de gracias y han dado tres meses más" y destacó que ese sector está "muy golpeado y cada día se tiene un  problema de caja más grande que se van a ver reflejado en el momento en que se tenga que pagar, por eso se pueden extender los alivios hasta diciembre e incluso después de la fecha estipulada" indicó.  

Fuente
Sistema Integrado de Información