Protestas Neiva
Algunos manifestantes llegaron hasta la plazoleta de la Gobernación del Huila y bajaron las banderas.
Alejandra Herrera
21 Jul 2021 01:48 PM

Varios heridos dejó la jornada de protestas en Neiva

Alejandra
Herrera
Según la Policía son cinco los uniformados heridos y de acuerdo a la Personería serían siete los manifestantes afectados.

Inicialmente en horas de la mañana de este martes, las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica hasta el Parque Santander, en donde se generaron algunos actos por parte de un grupo de encapuchados quienes irrumpieron en la plazoleta de banderas de la Gobernación, tras derribar las vallas, bajando las banderas de Colombia, del departamento del Huila y del municipio de Neiva.

Posteriormente, un grupo de manifestantes se dirigió hasta el puente del tizón, en donde por varias horas bloquearon la vía.
Según el coronel Diego Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana, “en horas de la tarde un grupo de encapuchados se desplazó a la estación de servicio ubicada en la calle 26 con carrera 5, la cual, de acuerdo a información inicialmente recopilada, fue saqueada, siendo hurtados diferentes recipientes de aceite, los cuales fueron esparcidos en la vía, afectando el tránsito en la zona, y la seguridad vial de las personas que transitan por allí”. 

 

 

 

Ante esta situación, al lugar llegó el Esmad, quienes de acuerdo a las autoridades brindaron protección a dos menores de 11 y 13 años, los cuales con personal de infancia y adolescencia y bienestar familiar, les fueron restablecidos sus derechos  ante un defensor de familia, iniciando el trámite de actuación correspondiente  para ser entregados a sus padres.

Luego de la confrontación entre personas de la llamada ‘primera línea’ y la fuerza pública, resultaron lesionados 5 uniformados, quienes llegaron inicialmente a atender las alteraciones de orden público en el sector.

Por su parte el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, aseguró que con un equipo de colaboradores y defensores de Derechos Humanos, se realizó acompañamiento permanente durante toda la jornada, que se extendió hasta altas horas de la noche y que también, según el funcionario público dejó al menos a siete manifestantes lesionados, producto de las confrontaciones con la fuerza pública.

 

 

"Ante la Personería de Neiva, estudiantes, representantes de diferentes sectores y comunidad en general nos solicitó el acompañamiento permanente a estas movilizaciones con el propósito de garantizar los derechos y la integridad física de quienes participaron de esta actividad, y fue así como hicimos presencia hasta que finalizó la jornada", dijo Oviedo Farfán.

“Uno de los uniformados lesionados pertenece al Escuadrón Móvil Antidisturbios, quien se encuentra en estado delicado de salud, al presentar fractura en el maxilar inferior y trauma en boca y cara, producida por un objeto contundente. Otro de nuestros uniformados adscrito a la fuerza disponible, quien fue atacado con una bomba  incendiaria tipo molotov, presenta quemadura de segundo grado en el tercio superior del brazo, los otros tres policiales presentan traumas en mano, antebrazo y miembros inferiores, producto de golpes con objetos, contundentes”, aseguró el coronel Vásquez Arguello.

Finalmente se confirmó la captura de una persona de aproximadamente 35 años de edad, la cual será judicializada por los delitos de obstrucción de vías públicas, daño en bien ajeno y lanzamiento de objetos o sustancias peligrosas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información