En el Huila conmemoramos la Semana del Desaparecido
Foto suministrada
26 Mayo 2022 12:50 PM

Semana del Desaparecido en el marco del conflicto armado

César Augusto
Parra Díaz
En el Huila conmemoramos la Semana del Desaparecido

La desaparición forzada o desaparición involuntaria de personas es un tipo de delito complejo que supone la violación de derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad.

La cruz roja internacional (CICR) lo define en la norma 98 así: “La práctica de los Estados establece esta regla como una norma de derecho internacional consuetudinario aplicable tanto en los conflictos armados internacionales como en los no internacionales”.

 

La Novena Brigada conmemora la Semana del Desaparecido en el marco del conflicto armado, tributo que se les hace a los soldados desaparecidos, y trabajando para que regresen a su hogares y poder saber que sucedió con estos héroes del Ejército Nacional.

Entre el 25 y 31 de mayo, en el Huila se recuerda a los héroes del Ejército Nacional, a quienes, cumpliendo con el sagrado deber constitucional de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los colombianos, desaparecieron; su sacrificio en pro de la patria no ha sido en vano y por ellos, los soldados en el Huila, siguen trabajando a la espera de su pronto regreso a casa. 

 

 

Son 112 hombres y mujeres en Colombia registrados como desaparecidos, de ellos, cinco hacen parte de la Novena Brigada. Sus compañeros, familiares y amigos no los han olvidado y siguen unidos trabajando para que la búsqueda pronto termine. 
Este viernes 27 de mayo, como parte de los actos conmemorativos se realizará una eucaristía en la capilla Rosa Mística del cantón Tenerife en Neiva, recordando a cada uno de las víctimas de desaparición forzada. Ellos son:

-    Soldado Voluntario: Pablo Felantana Vargas: Fue desaparecido por el frente XIII de las extintas Farc el 01 de diciembre de 1999 a la altura del sitio Tanques de la Plata, Huila. Fue interceptado, maltratado y conducido a la vereda Santa Marta. 

-    Soldado Voluntario: Robinson Duque Ruiz: Fue desaparecido por el frente XIII de las extintas Farc, el 23 de diciembre de 2000 en la vereda Berlín del municipio de La Plata. El militar se encontraba disfrutando de una licencia y viajaba hacia Popayán a visitar a su familia. 

-    Soldado Profesional: Yeison Vega Findicué: Desaparecido por las extintas Farc el 25 de mayo de 2001 en la vía Florencia – Neiva; fue detenido en un retén ilegal mientras se encontraba de licencia. 

-    Soldado Profesional José Ramos Ulé: Desaparecido por las extintas Farc el 25 de mayo de 2001 en la vía Florencia – Neiva; fue detenido en un retén ilegal mientras se encontraba de licencia. 

-    Cabo Primero: Rubén Darío Morales Narváez: Fue desaparecido en el año 2012 cuando disfrutaba de un permiso. El suboficial salió de la unidad militar el 09 de octubre y la última comunicación con su familia fue el 27 del mismo mes.

Fuente
Sistema Integrado de Información