El segundo mejor Icfes del país podrá acceder a la beca Generación E
El segundo mejor Icfes del país podrá acceder a la beca Generación E
Suministrada
17 Ene 2022 02:53 PM

Segundo mejor Icfes del país casi pierde la beca, por no aparecer en el Sisbén

Yamileth
Diaz Peña
Gabriel Estiven Borrero, tuvo un puntaje de 494 sobre 500 y quiere ser un Astrofísico en la NASA.

No aparecer en la base de datos del Sisbén se convirtió en uno de los grandes problemas para el segundo mejor Icfes del país, Gabriel Estiven Borrero del Colegio Nacional de Pitalito, Huila, quien tuvo un puntaje de 494 sobre 500, le fue negada la beca de 'Generación E'.

Y es que luego de la actualización realizada en el Sisbén a nivel nacional, él y su familia quedaron por  fuera de la base de datos, razón por la que el Ministerio de Educación y el Icetex negaron la posibilidad de ser beneficiado con la beca.

Maria Eugenia Herrera, abogada del joven indicó que “al corte del 30 de octubre Gabriel no aparecía en el programa del Sisben luego de la modificación realizada en la que muchos ciudadanos no quedaron incluidos y que afectó directamente al joven”.

Ante la negativa por parte del Ministerio de Educación y el ICETEX para ser beneficiado con la beca de 'Generación E', Gabriel  logró que dos reconocidos abogados del municipio de Pitalito, Huila, lo apoyaran e interpusieran  una tutela que falló a favor del joven.

Según se confirmó que “el juzgado amparó el derecho fundamental de Gabriel y el derecho al debido proceso y a la igualdad, teniendo en cuenta que un requisito como aparecer en  la base datos como el Sisbén no podía estar por encima a un derecho fundamental como el de la educación.

Herrera indicó que “además de tener en cuenta de que el joven tuvo todo su proceso escolar  en Pitalito y que siempre estuvo en un estado socioeconómico bajo y el no aparecer el 30 de octubre en el censo no era una razón para negarle los derechos fundamentales”.

“En dicho fallo se ordena a El Icetex que deberá tramitar el otorgamiento de la beca completa a que tiene derecho el joven que desea ser Astrofísico en la NASA”, manifestó Herrera. 

Gabriel, no contó con el respaldo ni del Gobierno municipal, ni departamental, recibió el apoyo de dos abogados de Pitalito, quienes tramitaron la tutela, documentación y lograron que el joven hoy pueda acceder a la beca de 'Generación E'.

Fuente
Sistema Integrado de Información