Parque Arqueológico
El próximo 21 de septiembre se cumplirá un nuevo encuentro con empresarios del Huila.
Alejandra Herrera
14 Sep 2020 12:39 PM

Sectores económicos de Huila piden reapertura de parques arqueológicos

Alejandra
Herrera
Actualmente se diseñan junto a la Cámara de Comercio los protocolos de bioseguridad para empresarios y comerciantes.

Con el propósito de que pronto se dé la reactivación integral de todos los sectores, la Cámara de Comercio del Huila, de la mano de la institucionalidad del departamento, elevó una solicitud especial al Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- para definir la fecha exacta de apertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos.

Esta petición, hace parte del resultado de las mesas de trabajo adelantadas con el sector turismo de San Agustín, específicamente con la Corporación Hotelera que reúne a más de 15 establecimientos hoteleros y restaurantes, la Mesa Institucional, alcaldías y Gobernación.  

“Una de las responsabilidades que asumimos como institución, es acompañar la gestión ante el Icanh y el Ministerio de Cultura, con el propósito de lograr la reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos, fundamentales para la reactivación del turismo”, señaló Clara Inés Triviño, Directora seccional Pitalito, Cámara de Comercio del Huila.

En la comunicación oficial, se solicita la mayor celeridad en el diseño y construcción de los protocolos correspondientes para que los empresarios, las autoridades locales y regionales, inicien las campañas de promoción con la promoción de los destinos arqueológicos.

“En los encuentros con los empresarios se evidencia la necesidad urgente de abrir estos sitios que son los generadores de la reactivación, no sólo de los municipios donde se encuentran, sino de todo el departamento", dijo Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

"Somos testigos de las gestiones adelantadas por los alcaldes y hoy, las instituciones como nuestros empresarios, esperamos recibir la decisión final de la fecha en la cual se reabrirán estos parques y sitios de interés, añadió Rincón Machado.

Es importante señalar que actualmente se lidera el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad para los establecimientos comerciales. A la fecha se han diseñado 350 Protocolos para prestadores de servicios turísticos.  

“Seguimos con el acompañamiento para los protocolos de bioseguridad, recientemente, se atendieron 65 empresarios, y estamos programado una nueva jornada para continuar atendiendo otro buen número de empresarios. Además, de otros sectores complementarios como el artesanal, los alquiladores de caballos y otras líneas de turismo que deben estar a tono”, agregó Triviño.

Finalmente el próximo 21 de septiembre se reunirán los empresarios e institucionalidad para realizar seguimiento a los compromisos pactados, para la reapertura del turismo en el sur del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información