Alcaldía de Neiva gestiona ante el ministerio del interior recursos para mejorar la seguridad de la ciudad
Alcaldía de Neiva
5 Mar 2021 12:46 PM

Se gestionan recursos para la seguridad en Neiva

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Centro de Detención Transitoria, cámaras de seguridad y espacios para la integración ciudadana, son los los proyectos contemplados.

Tras regresar este miércoles a Neiva, el secretario de Gobierno Municipal, Faiver Hoyos Hernández entregó un parte satisfactorio de su misión oficial en Bogotá, al revelar que logró comprometer al Ministerio del Interior en la cofinanciación de tres importantes proyectos que impactarán positivamente la seguridad y la convivencia en el municipio.

do  Neiva y la construcción de un Centro de Integración Ciudadana, iniciativas que fueron compartidas y recibieron el respaldo de la directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, Silvia Juliana Corzo Villamizar.

 

El nuevo CDT se construirá en un lote de 1.127 mts2 y constará de dos niveles, con una capacidad total de reclusión de 170 personas privadas de la libertad hasta por 36 horas, que hayan sido detenidas por la presunta comisión de delitos. La obra tendría un valor, entre $7.000 y $8.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportaría el 50% como cofinanciación, por primera vez viabilizando recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Fonsecon, para inversión en centros carcelarios y penitenciarios; y el otro 50% sería aportado por Alcaldía y Gobernación del Huila. Inicialmente, Mininterior solo cofinanciará 10 proyectos de este tipo en el país.

El Secretario de Gobierno destacó que al recibir el nuevo CDA, el Inpec asumiría tanto la custodia como la alimentación y demás necesidades que demandan la población privada de la libertad, permitiendo condiciones de reclusión más dignas, clausurar el CDT de Canaima y descongestionar las celdas del CAI del barrio Bogotá y de las URI de la Fiscalía. Aseguró así mismo que se liberarán alrededor de 54 policías que hoy están dedicados a la custodia de la PPL, para que regresen a las calles, cumpliendo su verdadera función en la seguridad y la convivencia de Neiva.

La gestión ante la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial de Mininterior, posibilitará al municipio participar en una convocatoria a través de la cual se podrá financiar el 100% que cuente la renovación o actualización tecnológica de la totalidad de cámaras de seguridad, del circuito cerrado de televisión CCTV de Neiva, administrado la Policía Metropolitana de Neiva.

 

Adicionalmente, el Secretario de Gobierno solicitó para Neiva un Centro de Integración Ciudadana, una línea de inversión a través de la cual el Mininterior busca integrar infraestructura al espacio público, para prevenir la violencia, fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con espacios para salud, cultura, deporte, tecnología y educación.

Para viabilizar el proyecto, el Mininterior solicitó la disposición de un lote de 1.200 mts2, frente a lo cual solo resta que el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, defina en qué sector de alta vulnerabilidad económica y social se ubicaría esta infraestructura.

Fuente
Alerta Tolima