Más de $1.200 millones fueron invertidos para reubicación de sede educativa en Timaná
Foto suministrada
14 Jun 2022 12:09 PM

Reubicación de sede educativa en Timaná

César Augusto
Parra Díaz
Más de $1.200 millones fueron invertidos para reubicación de sede educativa en Timaná

En el municipio de Timaná en el Huila, se invirtieron recursos del gobierno Departamental a una sede educativa que se encuentra en alto riesgo, se hará traslado de una sede de la Institución Educativa El Tejar, en el Municipio de Timaná, que se encuentra en un sitio de algo riesgo, a un nuevo predio con nuevas aulas, restaurante escolar y parque infantil entre otras obras.

Luego de escuchar a la comunidad educativa y de hacer una verificación técnica de la zona, la Secretaría de Educación del Departamento, que orienta Milena Oliveros Crespo, avanza con los procesos administrativos para la asignación de recursos de crédito, en la solución de reubicación de la sede Camenzo de la Institución Educativa el Tejar en la Villa de la Gaitana.

 

Más de $1.200 millones fueron invertidos para reubicación de sede educativa en Timaná
Foto suministrada

El actual plantel educativo que se encuentra ubicado en zona de alto riesgo por remoción en masa, tendrá un nuevo espacio en un predio donde se construirá el proyecto, ‘Construcción de Infraestructura en la Institución Educativa El Tejar, sede Camenzo del Municipio de Timaná’ por un valor de $1.230.394.953, (incluyendo la interventoría), con un área de 6.869 metros cuadrados de los cuales 733.5 metros cuadrados se encuentran construidos. Esta nueva sede quedaría a 7 kilómetros del casco urbano, por la ruta Timaná-Buenos Aires-Gallardo.

“Es una solución que estamos dando a esta comunidad educativa con recursos del crédito aprobado por la Asamblea Departamental, a la Gobernación del Huila, mediante Ordenanza 039 de 2021, donde se le asigna un cupo de endeudamiento para el sector educativo por un valor de $5.000.000.000”, señaló Milena Oliveros, Secretaria de Educación del Huila.

Según la funcionaria, está pendiente la convocatoria que haga la Secretaría de Hacienda Departamental para la selección del banco que va a prestar el recurso, ya que luego del crédito se hace convocatoria a los bancos para la selección de la entidad financiera.

“Ya le dimos en la Secretaría de Educación la viabilidad técnica a este proyecto de infraestructura educativa y en Planeación Departamental también se hizo lo propio junto con la asignación del código BPIN (cédula del proyecto en el banco de proyectos). La sede tendrá capacidad para atender a los 46 estudiantes que se encuentran registrados; la mayoría ha tenido que emigrar a otras Instituciones Educativas por falta de infraestructura física para el desarrollo de sus actividades educativas”, añadió la servidora pública.

De acuerdo al equipo técnico de la Secretaría, el nuevo predio sólo cuenta con 2 aulas prefabricadas en regular estado y un polideportivo. Con los recursos del crédito se construirá:

•    Dos (2) aulas escolares tipo I nuevas para 40 estudiantes cada una y con un área de 86.79 m2 cada una.

•    Un (1) restaurante escolar (comedor - cocina) para atender a 80 estudiantes de primaria, por turno, con un área de 151.73 m2

•    Una (1) batería sanitaria – sala de profesores

•    (1) Parque infantil

•    Una Ptar (Planta de Tratamiento de Agua Residual)

•    Cerramiento Perimetral (sistema de seguridad cerrado que separa dos espacios mediante mallas metálicas con el objetivo de proteger y demarcar el límite tanto interior como exterior).

Fuente
Sistema Integrado de Información