En Colombia el Huila: se ubica en segunda en reactivación económica
Foto: César Augusto Parra Díaz
6 Jun 2022 08:58 AM

Reactivación económica en el Huila; se ubica en el segundo lugar

César Augusto
Parra Díaz
En Colombia el Huila: se ubica en segunda en reactivación económica

Después de la pandemia y una economía que se congelo por el aislamiento de los trabajadores y el surgimiento del teletrabajo, la producción del pais inicia a desarrollar con aceleración los medios de producción y el Huila es uno de ellos.

Es así que: el departamento del Huila se ubica en el segundo lugar a nivel país en la tabla de indicadores de mercado laboral, pasando del 13,9% de desempleo en el 2020, al 8,7% en el año 2021, según el DANE.

El efecto pandemia generó un impacto económico negativo a nivel global y una desaceleración económica que se sintió en todo el orbe y que afectó importantes indicadores como el de producción y empleo (ocupación). El Huila no podía ser la excepción debido a que este fenómeno no tuvo consideración prácticamente con ningún territorio del planeta.

Esta situación que se generó debido a la acelerada propagación del temible virus denominado SarsCov-2 o Covid 19, hizo que se desarrollaran inmediatas estrategias y acciones, que tuvieron como fin fundamental el de frenar de alguna manera los contagios y evitar el deceso de huilenses que contrajeron dicha enfermedad. Es así como en primera medida se dio en el departamento del Huila una rápida intervención por parte del gobierno Huila Crece en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López, triplicando la capacidad de camas de UCI y respiradores, gestionando recursos ante el Gobierno Nacional por el orden de $18.000 millones, incluidos cerca de $3.000 millones para financiar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos en el occidente del departamento, además de la adquisición de 9 ambulancias medicalizadas por valor de $1.900 millones, que beneficiaron y benefician actualmente a miles de habitantes de esta importante región surcolombiana.

Superada esta gran crisis generada por el mencionado fenómeno de salud pública, se determinó por parte de la gobernación del Huila, diseñar e implementar una estrategia orientada a dinamizar nuevamente la economía, de tal manera que se formularon y llevaron a cabo un conjunto de acciones de las que hacía parte el denominado Fondo de Reactivación Económica, siendo nuestro departamento el primero en constituir un fondo de financiación orientado a reactivar la economía, por lo que este departamento fue tomado como modelo a nivel nacional debido al éxito que éste registró.

A través del FRE se lograron irrigar $42.250 millones a la economía regional, con lo que se benefició a 48.375 huilenses con la generación de empleos; de la misma forma, se inyectaron $6.619 millones a diferentes unidades productivas, pertenecientes a todos los sectores económicos. De esta manera el FRE (Fondo de Reactivación Económica) llegó a 32 de los 37 municipios del departamento del Huila, cambiando el ritmo económico, recobrándose así, paulatinamente, la dinámica económica de cada localidad.

Adicionalmente, considerando la vocación agropecuaria de este territorio, se comenzaron a constituir y fortalecer las diferentes cadenas productivas, logrando un crecimiento substancial en la producción en cada una de ellas, con lo que finalizando el año 2021 se logró una notable disminución en los índices de desocupación, tal y como lo muestra el informe presentado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), con respecto al mercado laboral por departamentos correspondiente al año 2021, y presentado el 8 de abril del presente año; en el que la entidad encargada de monitorear los indicadores nacionales. En el mencionado documento se muestra que el departamento del Huila encabeza la lista a nivel nacional en disminución o variación negativa en los índices de población desocupada con un -34,8%, seguido de Caldas con un -27,8%.

Esta marcada o significativa disminución permitió que el Huila se ubicara en el segundo lugar en la tabla de indicadores de mercado laboral, pasando del 13,9% de desempleo en el 2020, al 8,7% en el año 2021 Fuente DANE.

Según la misma entidad, de acuerdo a los indicadores analizados, los principales factores o ramas de actividad económica que contribuye a la generación de empleo son: Agricultura, minería, silvicultura y pesca, con un 37,3%; seguido de Comercio y reparación de vehículos, con un 16,3%, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con un 9,5%, entre otros como el de alojamiento y servicios de comida, con un 6%.

Fuente
Sistema Integrado de Información