Con carro tanques abastecen de agua a los habitantes de Aipe, Huila
Con carro tanques abastecen de agua a los habitantes de Aipe, Huila.
Empresas Públicas de Aipe.
4 Mar 2024 01:34 PM

A punta de carrotanques intentan superar la emergencia en Aipe por posible contaminación con cianuro del agua

Yamileth
Diaz Peña
Más de 15 mil habitantes están sin el suministro de agua

En el municipio de Aipe, no se ha superado la emergencia ante el riesgo de contaminación con cianuro del principal afluente de abastecimiento del acueducto. Desde las Empresas Públicas de Aipe se informó que el servicio de acueducto se mantiene suspendido como medida preventiva para proteger a la comunidad. 

Luis Ángel Ramírez, alcalde de Aipe indicó que “para suplir el desabastecimiento de agua en el casco urbano del municipio, se dispondrán diariamente de camiones carrotanques que transportarán y suministrarán agua potable para suplir las necesidades de nuestra comunidad; las empresas públicas de Neiva suministrarán agua potable”.  

“Los carrotanques ya están recorriendo cada barrio, actividad que coordinan empresas públicas de Aipe, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil”, dijo Ramírez.

Ante la emergencia se suspendieron las clases en escuelas y colegios para evitar afectaciones en la salud de los menores y se declaró la calamidad pública para atender la emergencia.

Los habitantes de Aipe han salido con baldes para poder recoger el agua que es llevada en diferentes carrotanques, la emergencia que ya completa cuatro días espera ser superada una vez se conozcan los resultados de laboratorio. 

La situación se habría generado por cuenta de prácticas de minería ilegal, Rodrigo Villalba, Gobernador del Huila, quien presidió el Consejo Departamental para la gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a la Fuerza Pública, en especial al Ejército Nacional y a la autoridad ambiental representada en la CAM, realizar acciones que ataquen de forma directa la minería ilegal y los daños que causan con la contaminación ambiental. 

El vertimiento del líquido nocivo cianuro se presentó en la vereda Quebradón Bajo del Corregimiento de San Luis en la zona rural de Neiva de acuerdo con moradores del lugar, afectando la quebrada La Chiquila aportante del Río Aipe. 

Las autoridades han informado que el servicio del acueducto seguirá suspendido hasta tanto se obtengan los resultados de laboratorio sobre la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud del Huila y las Empresas Públicas de Aipe. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Sistema Integrado de Información