Gastrobares Neiva
Los comerciantes instalarán carteles en semáforos de Neiva como símbolo de protesta ante su situación.
RCN Neiva
20 Ene 2021 12:58 PM

Propietarios de bares se declaran en ‘Alerta Roja’ en Neiva

Alejandra
Herrera
Así lo dio a conocer el representante de Asobares tras las millonarias pérdidas que reporta este gremio.

Ante la alta ocupación de UCI que hoy supera el 93 por ciento en la ciudad de Neiva, en los últimos días se han presentado cambios en las medidas para afrontar la pandemia de la Covid-19, que entre tantas consecuencias nefastas que ha dejado en distintos ámbitos, la economía es uno de los sectores más golpeados.

Dichas modificaciones que se hacen más restrictivas en los horarios nocturnos tiene bastante inconformes al gremio de bares y los también llamados gastrobares quienes fueron los primeros en cerrar sus puertas y prácticamente han sido los último en abrir.

El representante de Asobares en Neiva, Fabio Guzmán Tafur, dijo a RCN Radio que, “pasamos de ser 1.300 empresas dedicadas a la gastronomía y al entretenimiento en Neiva a reactivarnos de manera paulatina a través de planes piloto 467 compañías, más unas 100 que funcionan por fuera de dicha estrategia, que no serían ni el 50 por ciento de los establecimientos que aquí funcionaban. Lo sorprendente es que en casi un año de pandemia, hemos tenido las mismas cargas tributarias, y los mismos cobros tal y como si hubiéramos abierto puertas durante los 365 días del año, cuando sólo hemos podido funcionar 167 días debido a los toque de queda, alerta roja, ley seca, paros, partidos de fútbol, entre otras medidas que han restringido el funcionamiento de nuestros negocios”, aseguró el comerciante.

Nosotros demostramos en el último trimestre que la apertura a partir de agosto y septiembre hizo que Neiva pasara del último puesto de empleabilidad, al onceavo, teniendo en cuenta que de nuestra economía dependen otras economías más, como la que tiene que ver con la moda, belleza, moteles, estaciones de servicio, peluquerías, entre otras”.

Guzmán Tafur también señaló que su gremio cumple con todos los protocolos y pasaron por una revisión de todas las autoridades en las que se pudo evidenciar que a comparación de lo que hacen algunos establecimientos durante el día, si se realiza la toma de temperatura, el lavado y desinfección de manos, distanciamiento obligatorio de las mesas que han reducido al 50 por ciento de acuerdo a su ocupación.

Cumplimos con los requisitos mínimos en materia de bioseguridad, diferente a los establecimientos comerciales del día, en donde hay todo tipo de contacto con dinero y conversaciones entre las personas, esa economía no ha parado, porque las medidas que se han tomado siempre han sido restrictivas para la noche, ocasionando así, que se desborden los contagios por fuera de la legalidad, en las casas, en los barrios, en las fincas y fiestas clandestinas”.

Le puede interesar: 

De acuerdo al empresario neivano, una demostración de lo que él afirma es que para las fiestas de la Nochebuena y el Año Nuevo, los bares no pudieron funcionar y aún así, los primero días de enero se han reportado las cifras más altas desde que inició la pandemia, concluyendo que estos sitios no son los focos de contagios.

Según indicó, el representante del gremio en esta segunda ola, otro nuevo grupo de empresarios se podrían ir a la quiebra, pues hasta el momento tienen un 50% que no se recuperó de la crisis económica, y queda el otro 50% del cual si se sigue con estas medidas cerrarían un 25%.

Finalmente Guzmán Tafur fue enfático en manifestar que con todas estas medidas restrictivas en las noches, aparte de ser injustas, lo único que se está haciendo es quebrar al sector que más empleabilidad ha brindado en Neiva, recordando que actualmente se tiene un toque de queda nocturno que inicia desde las 8:00 pm y culmina a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información