Alcalde Agrado Huila
El exalcalde fue citado por hechos ocurridos cuando ejercía su mandato.
Tomada de Facebook
27 Ene 2021 02:21 PM

Procuraduría citó a juicio disciplinario al exalcalde de El Agrado (Huila)

Alejandra
Herrera
El funcionario no se habría declarado impedido oportunamente para ejercer cargos administrativos.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública de juicio disciplinario al ex alcalde de El Agrado (Huila), Luis Alfonso España Rojas, por una presunta violación al régimen de inhabilidades durante las elecciones locales realizadas el 25 de octubre de 2015.  

Esa entidad señaló que al parecer España Rojas, no se declaró impedido de forma oportuna para actuar en los asuntos administrativos del proceso electoral, luego de que un sobrino suyo (Edson Johan Sánchez España), se inscribiera como candidato a la Alcaldía de esa misma población.

Así las cosas y según indicó la Procuraduría, el ex funcionario debió declararse impedido desde el mismo instante en que tuvo conocimiento de que su pariente tenía aspiraciones electorales, para el mismo cargo que en ese momento ocupaba él.  

De acuerdo con las investigaciones, la candidatura del familiar del exfuncionario fue inscrita el 25 de julio de 2015 y solo hasta el 19 de agosto, España Rojas solicitó a la Gobernación del departamento del Huila, la designación de un alcalde ad-hoc, con lo que aparentemente habría violado la normatividad legal relacionada con el régimen de inhabilidades.  

En ese sentido, la Procuraduría señaló que con esa actuación, el entonces alcalde del municipio de El Agrado (Huila) habría vulnerado los principios de moralidad e imparcialidad de la función pública.   

Ante estos hechos, esa entidad calificó su presunta conducta como una falta gravísima a título de dolo, por lo que la audiencia de juicio disciplinario se llevará a cabo de forma virtual este 28 de enero.

Cabe resaltar que España Rojas actualmente cumple funciones como jefe de gabinete del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

Fuente
Sistema Integrado de Información