Personería Neiva
Personería Neiva
Personería Neiva
31 Jul 2025 10:14 AM

Persisten fallas en sistema de salud en Neiva, se presentan más de 500 desacatos hacia las EPS

Paula Andrea
García Cerón
Ciudadanos han esperado semanas o incluso meses para que se les entregue un medicamento vital.

La crisis del sistema de salud en Neiva sigue profundizándose, a pesar de las múltiples acciones judiciales interpuestas por ciudadanos en defensa de su derecho a la salud, las EPS continúan desobedeciendo los fallos emitidos por los jueces.

Así lo alertó el personero municipal, Jerson Bastidas, quien denunció que más de 500 incidentes de desacato hacen parte de las aproximadamente 1.800 acciones institucionales en trámite en la Personería de Neiva.

Según Bastidas, el incumplimiento por parte de las EPS es reiterativo y se ha convertido en una constante que vulnera los derechos fundamentales de cientos de ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

“No hay una mejoría próxima y por el contrario el sistema de salud cada día está entrando en una mayor crisis, estamos en la crisis de la crisis, no sabemos realmente cuál es el termino para la situación que está padeciendo el sistema de salud en Colombia, y Neiva no es la excepción”, indicó el personero.

La situación resulta alarmante si se tiene en cuenta que, por ley, los fallos de tutela tienen cumplimiento inmediato, y su desobediencia constituye una violación directa al principio de legalidad y a los derechos fundamentales de los usuarios.

En muchos de los casos que llegan a la Personería, los ciudadanos han esperado semanas o incluso meses para que se les entregue un medicamento vital o se les programe una cirugía necesaria, a pesar de que existe una orden judicial de por medio.

“Tenemos multiplicidad de acciones constitucionales que nosotros recurrimos como la máxima gestión que podemos hacer de manera directa con aras de proteger esos derechos sagrados como es la vida misma de las personas. Ya aunque el fallo salga favorable, no está teniendo un efecto inmediato en su cumplimiento, porque las EPS no cumplen ni siquiera las órdenes de los jueces”, agregó el personero.

La Personería también ha tenido que recurrir a nuevos procesos para hacer cumplir los fallos, lo que genera una carga adicional al sistema judicial y prolonga la angustia de los afectados, también se ha insistido en la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y sanción para las EPS que incumplen.

“Tenemos otra grave crisis, va a haber cierre o cancelaciones de la prestación de algunos operadores del tema de salud, entre ellos Colsubsidio , que va a tener una fecha de prestación límite, no tiene pagos oportunos (dicen ellos)y por ende no entregan los medicamentos completos y oportunos”, indicó el personero.

A pesar de que existen disposiciones legales que contemplan multas y sanciones por desacato, en la práctica estas no siempre se aplican de manera oportuna ni con la contundencia necesaria para evitar la reincidencia.

Los sectores más afectados por esta situación incluyen a personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas, niños con condiciones médicas complejas y ciudadanos en condición de discapacidad. Muchos de ellos dependen exclusivamente del sistema público de salud y no tienen otra forma de acceder a los tratamientos requeridos.

Fuente
Sistema Integrado de Información